Notimex
México, DF.- En el segundo año del tratado comercial Unión Europea-México, el comercio bilateral creció 14.2 por ciento respecto al año previo de su entrada en vigor, con lo que se alcanzó la cifra de 319.7 millones de dólares en 2002, según la evaluación de la IV Reunión de Expertos México-Austria.
Al precisar que ese evento concluyó ayer en Viena, la Secretaría de Economía (SE) expone que las exportaciones mexicanas aumentaron a ese país europeo 25.8 por ciento en el periodo de referencia.
No obstante, las partes buscarán medios para aprovechar mejor las ventajas que ofrece el acuerdo, a fin de ampliar y diversificar el intercambio comercial.
Para ello, precisa la dependencia en un comunicado de prensa, se revisó la situación que guardan algunos de los principales productos que conforman sus corrientes comerciales e intercambiaron información con miras a su diversificación.
Los flujos recíprocos de inversión productiva también se vieron alentados por ese tratado y por el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones entre México y Austria, de tal forma que en la actualidad existen 55 empresas en México con capital austriaco, mientras que las empresas mexicanas empezaron a marcar su presencia inversora en Austria.
Los participantes en la reunión intercambiaron puntos de vista sobre temas de interés común en el ámbito multilateral, con miras a la Quinta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se realizará en Cancún, Quintana Roo, en septiembre próximo.
Se analizó también la situación del comercio en sus respectivas áreas geográficas, sobre todo por la próxima ampliación de la Unión Europea a diez nuevos Estados miembros, lo que abrió un gran potencial para el comercio y la inversión de México.
Las delegaciones estuvieron encabezadas por Ángel Villalobos Rodríguez, subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, y por Josef Mayer, viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Austria para Asuntos Económicos y del Trabajo.