Lerdo

Aumenta el consumo de drogas en menores

CD. LERDO, DGO.- Más de 17 mil habitantes de la Región Lagunera de Durango recibieron el mensaje y la atención de Centros de Integración Juvenil en el último año, lo que sin duda muestra un incremento en los índices de consumo de drogas.

El presidente del patronato de CIJ Marcelino Covarrubias Tavera, dio a conocer que el objetivo de presentar este tercer informe, fue notificar a la comunidad con la que trabajan las acciones, coberturas y el impacto que tienen especialmente en Gómez Palacio y Lerdo.

“Hay mucho trabajo con los voluntarios, ellos hacen la labor en las escuelas y colonias a donde nos invitan”, dijo.

Lo importante –añadió- es poner en relieve las acciones de prevención de adicciones, ya que a lo largo de este año CIJ pudo entrar en contacto directo con la gente y llevar el mensaje.

“Reviste también interés el hecho de tratar con menores adictos en el centro, sobre todo actualmente cuando el país sufre cambios, ahora sus habitantes están concentrados en un 80 por ciento en las áreas urbanas, lo cual lleva un riesgo mayor de uso y abuso de drogas”, apuntó.

Por lo tanto –reiteró- las acciones que establezcan con la comunidad son especialmente de prevención y de mayor relevancia.

En cuanto al incremento del problema dijo que los indicadores surgen de las personas cuando acuden al centro a pedir ayuda y es porque están en una de las fases, pero los números no reflejan una verdad absoluta en la comunidad, ya que muchos se quedan sin pedir ayuda.

De los motivos por los que presentan la adicción mencionó que la desintegración familiar es uno de ellos y el mal ejemplo los arrastra.

Aún con todo esto –explicó- no están dispuestos a darse por vencidos, sobre todo porque la respuesta de la sociedad es positiva y desean ayudar, concluyó.

Jóvenes vulnerables

La directora de Centros de Integración Juvenil Laguna Durango, Patricia Ruvalcaba, habló especialmente de la vulnerabilidad de los niños y jóvenes de 10 a 19 años de edad que son los más frágiles para caer en las drogas.

Luego de la presentación del informe del presidente del patronato de CIJ, comentó que el trabajo principal realizado es la prevención, incluso casos no específicos de drogas también son atendidos con gusto.

“En Lerdo el consumo de enervantes ahora empieza más en jóvenes, antes era en los adolescentes y ahora es en niños, al CIJ llegan después de cinco o seis años de consumirlas, por eso cuentan con personal para trabajar con prevención y tratamiento”, añadió.

Finalmente expuso que la visita a escuelas y colonias es para evitar que el problema sea extendido más y acuden cuando son invitados, concluyó.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23463

elsiglo.mx