Notimex
México, DF.- En el negocio del video, ?México es el mercado de mayor crecimiento en el mundo, impulsado por los mexicanos que exigen cada vez más cine de calidad?, sostuvo el presidente de Blockbuster International, Chris Wyatt.
Si bien la piratería ocupa un espacio en el mercado nacional, el país es punto estratégico para Blockbuster, ya que se ubica en el cuarto lugar en renta y venta de sus productos y podría competir con el Reino Unido por el primer sitio en dos años.
En el marco de la inauguración de la tienda número 300 de la cadena estadounidense en México, el ejecutivo de la transnacional lamentó que 30 por ciento del mercado en el país esté invadido por productos piratas.
Reconoció que ?la piratería es un problema mundial, en todo el mundo le quita o le roba dinero a los estudios cinematográficos grandes?, y en México va en aumento.
Hasta ahora no cuentan con ninguna ?táctica? para el combate al ilícito, aunque Blockbuster trabaja ?muy de cerca? con la industria cinematográfica y con la Asociación Americana de Cinematografía (MPAA, por sus siglas en inglés), para combatirlo.
?Lo que hacemos es concientizar y ayudar a las casas productoras en donde hay mayor piratería y es el mismo abordaje que utilizamos en todo el mundo?, además de colaborar con las autoridades de cada país en que opera la firma, para contrarrestar el ilícito, recalcó.
En México Blockbuster genera más de tres mil empleos al año, además de tener tres millones de asociados en 30 estados de la República.
El director general de Blockbuster México y vicepresidente para Latinoamérica, Daniel Cosio, reconoció que ?la mitad del mercado sigue siendo pirata, pero el gobierno está tomando buenas medidas para combatir este ilícito, y hemos visto un decrecimiento de la piratería?.
Respecto al negocio de la renta de videos, sostuvo que los creadores de cine, además de ganar en el negocio de una sala cinematográfica, también están recibiendo el beneficio promocional de la ventana de videos y DVD?s.
De acuerdo con el director de mercadotecnia en México de Blockbuster, Salvador Alanís Luebbert, ?la empresa no tiene una bandera en contra de la piratería específicamente, no es una prioridad de comunicación, pero de alguna manera con el negocio estamos diciendo que hay que pagarle a los artistas por su trabajo?.
México tiene un porcentaje alto de piratería, en el caso de nuestra empresa, siempre tratamos de dar productos bien licenciados que estén regla, para concientizar al público en contra de este delito, manifestó.
Los directivos comentaron que en los próximos seis meses, Blockbuster abrirá entre 35 y 40 tiendas en México, para alcanzar hasta 500 representaciones a nivel nacional. A nivel mundial, cuenta con ocho mil 300 negocios y más de 85 millones de socios.