MATAMOROS, COAH.- Aumentan los embarazos en madres adolescentes debido a la desintegración familiar, falta de comunicación entre padres e hijos y la carencia de programas preventivos en las escuelas, afirmó Nohemio Garay Martínez, trabajadora social del Instituto Mexicano del Seguro Social Número 79.
“Las escuelas no deben únicamente enfocarse a promover los diferentes métodos anticonceptivos, sino que deben estén encaminados al reforzamiento de los valores universales”.
Cada semana, mujeres embarazadas acuden para participar en los cursos prenatales establecidos por el IMSS donde las futuras madres reciben orientación sobre las medidas preparatorias para lograr un parto sin complicaciones, “pero la constante aquí son las adolescentes embarazadas, cada vez más son los casos, es preocupante”.
La trabajadora social que en ese momento concluía un curso para mujeres embarazadas con un periodo de gestación avanzado, consideró que los tiempos actuales en donde papá y mamá se ven en la necesidad de trabajar para llevar el sustento a la casa, “ha marcado una nueva rutina donde cada vez más los hijos del matrimonio pasan mayor tiempo con los amigos que con los padres, lo que provoca una desunión y abre una brecha en la relación familiar”, apuntó.
Manifestó que cuando se presenta una fisura en la estructura familiar, es cuando la joven adolescente entra en un mundo donde por soledad, por falta de comunicación y ausencia de valores, desvía el camino y no mide las consecuencias que le dejará un embarazo a temprana edad.
En centros especializados –como el IMSS que cuenta con programas preventivos- instituciones educativas y de índole religiosa, los padres de familia pueden encontrar orientación para conocer cómo y de que manera pueden orientar a sus hijos, “pues es importante enseñarles a decidir para que no desvíen su desarrollo como personas integrales”.
Cursos prenatales.
Factores de riesgo, control prenatal, lactancia materna, control de niño sano, alimentación, entre otros temas, se imparten en el IMSS “Oportunidades”, donde mujeres embarazadas acuden para recibir información sobre los cuidados prenatales.
Los lunes acuden mujeres mayores de 20 años con uno a 20 semanas de gestación; los jueves mujeres mayores de 20 años que tienes de 20 a 40 semanas de gestación y todos los viernes asisten adolescentes embarazadas con diferentes grados de gestación.
“Es un nutrido grupo de mujeres las que acuden, pero vemos con cierta preocupación que el embarazo en adolescentes, está despuntado”.
Aprovechó el medio para invitar a todas las futuras madres para que se integren en estos programas que son completamente gratuitos y que además les asegura un parto más saludable.