Durango

Aumenta en Durango el tráfico de armas

Pistolerismo y alcohol, causas de aumento en homicidios

La Procuraduría General de la República informa vía Internet, que en el primer semestre del 2003, Durango se ubica entre los primeros lugares donde con mayor frecuencia se trafican armas, de las cuales la mayor cantidad han sido decomisadas en operativos contra el narcotráfico y por delitos diversos, sin especificar.

El pistorelismo, al igual que el consumo de alcohol en la población, han rebasado a las autoridades, que no parecen poner un freno al problema, además de que tal situación contribuye para que se presenten hechos de sangre, afirmó el presidente de la Barra de Abogados de Durango, Juan Francisco Vázquez Novoa.

Tal opinión se derivó a partir de los cuestionamientos que El Siglo de Durango realizó al profesionista con relación al clima de inseguridad que prevalece en la entidad, donde las ejecuciones en los últimos días se han disparado sin que haya alguna explicación por parte de quienes imparten la justicia y sólo califican los acontecimientos como “hechos meramente aislados”.

Tanto en el medio rural como en la ciudad no existe cultura para el uso de las armas, circulan sin que el propietario tenga un permiso para la portación, sin mencionar que no existe un examen que garantice el perfil de quien las usa, sobre todo en particulares.

Para conseguir el permiso, dijo, lo único que debe hacer el usuario es acudir a la Décima Zona Militar y registrar el arma, siempre y cuando sea del calibre permitido; de ahí se extiende un permiso donde se establece que el arma estará solamente en el domicilio para garantizar la seguridad de sus moradores; pero en ningún momento deberá portarla en la calle.

Respecto de los asesinatos de los últimos días, Vázquez Novoa señaló que la mayoría de los casos, más que ejecuciones o ajustes de cuentas, parecen crímenes personales, pero en tal terreno será la autoridad investigadora quien vierta la última palabra.

Señaló también que son evidentes las carencias dentro de la Procuraduría, sobre todo en el personal de investigación asignado para los diferentes casos y áreas, que al enfrentarse a la realidad no es de dudarse que se registren algunas fallas en la integración de las averiguaciones.

Como una medida alternativa, confió en que las revisiones en los retenes por parte de las corporaciones policiacas se hagan de manera más exhaustiva con el fin de prever si el particular porta un arma, legislar para un mayor control en la venta de bebidas embriagantes, mayores requisitos para el particular que solicite permiso para un arma, medidas que, aunque sencillas, pueden repercutir en la disminución de hechos de sangre.

En los primeros lugares

Conforme a la estadística que hace pública la Procuraduría General de la República vía Internet, en el primer semestre del 2003, ubica a la entidad entre los primeros lugares donde con mayor frecuencia se trafican armas.

El primer lugar lo ocupa tiene Baja California, con 908 armas decomisadas a narcotraficantes y 848 obtenidas en la comisión de diferentes delitos; le sigue Sinaloa, con 903 y 824, respectivamente; después el Distrito Federal, con 865 y 842 armas cortas y largas; Michoacán, con 783 y 692; le sigue San Luis Potosí con 413 armas y 401.

Continúa Coahuila, con 436 en total; luego Durango, que ocupa el séptimo lugar con 405 armas, de ellas 132 largas y 273 cortas; sigue el estado de Zacatecas con 362 y finalmente Chihuahua con 360.

AVANCE

IDENTIFICAN A OCCISOS

Gracias a la comparecencia de los familiares de quienes hasta la tarde del domingo pasado permanecían como desconocidos, se logró identificar a los dos cuerpos que en vida respondían a los nombres de Zacarías de la Cruz Corral y Ángel Carrasco Ojeda.

Como en su oportunidad se dio a conocer por esta casa editora, vecinos de Prolongación Canelas, por la carretera a México, a un costado de las instalaciones de un frigorífico, notificaron a la Policía Ministerial sobre dos cuerpos sin vida que permanecían en el interior de una camioneta Chevrolet, tipo pick-up, cabina y media, modelo 1992, color rojo con gris, número de placas de esta ciudad FP 037668.

Zacarías, de 26 años de edad, era originario del poblado Huachimetas, municipio de Dan Dimas, Dgo., pero residía en el poblado Mesas de Urbina. Por su parte, Ángel, de 50 años de edad, sólo se sabe que tenía su domicilio en calle Pensamiento No. 116 del fraccionamiento Jardines de Durango.

Hasta el momento y según el reporte de la propia Procuraduría de Justicia, se ignoran las causas que orillaron a sus victimarios a darles muerte, al igual que el número de impactos que recibieron, ya que por la escasa información que se dio sólo trascendió que continúan las investigaciones.

CASOS

HOMICIDIOS

Crece la lista de asesinatos en el estado en los últimos dos meses

NOMBRE FECHA LUGAR MUERTE SITUACIÓN

1.- Noel e Hilario León León 01 sep. Canelas Acribillados Se investiga

2.- Guillermo E. Rosas Palacios 03 sep. Durango Acribillado Se investiga

3.- Miguel Á. Ramírez Quiñones 04 sep. Durango Acribillados Se investiga

4.- Miguel Azasua Rodríguez y

Carlos de León del Campo Valles 07 sept. Canatlán Acribillados Se investiga

5.- Pedro Salas Cardoza 28 sept. Vicente Gro. Acribillado Se investiga

6.- Juan S. Caldera Favila (taxista) 16 oct. Durango Acribillado Se investiga

7.- Ramón Durán Martínez 19 oct. Durango Golpes y puñaladas Aclarado

8.- Víctor M. Álvarez Meza 19 oct. Durango Golpes en el cráneo Se investiga

9.- Zacarías de la Cruz Corral 26 oct. Durango Acribillados Se investiga

y Ángel Carrasco Ojeda

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57093

elsiglo.mx