GÓMEZ PALACIO, DGO.- El flujo de centroamericanos que ilegalmente se internan al país va en aumento. En dos días de operativos, el Instituto Nacional de Migración y la Policía Ministerial, lograron la detención y deportación de 39 indocumentados detectados en la caseta de Bermejillo, Dgo.
Antonio Olivas Ibarra, subdelegado del INM, informó lo anterior, detallando que los operativos se realizaron el siete y ocho del presente mes, de las 18:00 a las 2:00 horas, con los resultados ya señalados.
Diecinueve guatemaltecos, nueve hondureños y dos salvadoreños, son las nacionalidades de los centroamericanos que viajaban de forma ilegal en diferentes autobuses de líneas comerciales con destino a la frontera norte de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Todos los viajantes eran varones y sólo cuatro son menores de 18 años. Después de su detección, fueron trasladados a la provisional estación migratoria que se habilita en el gimnasio municipal, “Luis L. Vargas”.
Con el último aseguramiento, son ya 452 los ilegales detectados por el Instituto Nacional de Migración, en colaboración con las corporaciones de Seguridad Pública municipal, la Policía Federal Preventiva, la Procuraduría General de la República y la Policía Ministerial.
Olivas Ibarra dijo que la difícil situación económica en el país de origen y la esperanza de mejorar su calidad de vida en Estados Unidos, sigue siendo el principal factor que alienta a los centroamericanos a dejar sus hogares y adentrarse en territorio mexicano.