Por Martín Chávez Chávez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Durante las últimas semanas ha crecido el índice de inseguridad en la colonia Nueva California; las autoridades policíacas reconocen el problema y los habitantes del sector se muestran sorprendidos y preocupados; 23 riñas y 11 robos a casas-habitación en el año es el reporte oficial, sin embargo los vecinos aseguran que son cifras “maquilladas”.
El Siglo de Torreón visitó esta colonia que rodea a la Central Autobusera y de inmediato se estableció contacto con vecinos de las privadas Onix, quienes consideran que el número de pandilleros y otros jóvenes ociosos definitivamente ha crecido.
En esta cerrada, añadieron, desde que se habitó la colonia, hace diez años, no funciona el arbotante y permanece a oscuras, aunque a veces cuando se reporta y se insiste, se logra que reparen el equipo, pero la lámpara sólo funciona por tres días o menos y después vuelve la oscuridad.
Ricardo Martínez, uno de los habitantes del lugar, consideró que la falta de alumbrado público facilita en gran parte el trabajo de los delincuentes y reconocieron que por diferentes puntos de la colonia se han registrado robos a vehículos estacionados, aunque no se denuncian porque “es pérdida de tiempo”.
Por las noches, en amplio sector de la Nueva California se escuchan detonaciones de armas de fuego, lo que demuestra que muchas personas poseen pistolas de alto calibre, pues el ruido es estrepitoso en algunos casos, aseguró.
Por su parte, la señora María Luisa Zúñiga, de la Cerrada Tecate, indicó que a lo largo de la calle San Carlos se concentra gran cantidad de pandilleros y viciosos, “no es posible que a las ocho de la mañana cuando uno lleva a sus hijos a la escuela, los jóvenes ya estén fumando mariguana”, expresó.
Durante la semana que terminó, añadió, a uno de los vecinos le robaron discos y el equipo de sonido del automóvil, pero prefirió no hacer escándalo en la policía, de ahí que las cifras que manejan las autoridades son reales, pero sólo para la estadística policíaca, no para la comunidad, agregó.
De la presencia de agentes de seguridad en la colonia, reconoció que sí acuden y se pasean por distintas calles y avenidas, sin embargo se requiere algo más drástico tal vez, pues los pandilleros siguen y la venta de droga y cerveza de manera ilegal continúa.
Los vecinos lamentaron la situación, aunque reconocieron que en la mayoría de los fraccionamientos la situación es la misma: “es parte de la descomposición social ante la cual la autoridad policíaca se muestra impotente”.
Cifras a la alza: DSPM y PGJE
En la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), informaron que en el presente año se tienen registradas 23 riñas campales en la colonia Nueva California, de acuerdo con la información recabada en el 060.
De igual forma, informaron que son 11 robos en casas habitación y 12 en la colonia San Felipe, contigua a este sector, de ahí que sí se debe atender la situación.
En la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), se dijo que la colonia Nueva California sí reporta crecimiento en los índices de inseguridad y se detecta en el incremento en el número de denuncias por robo a casas-habitación, así como en vehículos estacionados.