Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Aumenta Inversión Extranjera Directa

Notimex

México, DF.- El flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) en México aumentó 5.7 por ciento en 2002 respecto al año previo, al ascender a 13 mil 626 millones de dólares, lo que equivale a 97 por ciento del déficit de la cuenta corriente.

El Banco de México (Banxico) aclaró que el monto de la IED resultó inferior en 85 por ciento, si se toma en cuenta la cifra de 25 mil 334 millones de dólares, que incluye la operación de compra-venta de Banamex-Citigroup en 2001.

En el informe de la ?Balanza de Pagos? en 2002, el instituto central señaló que durante 2002 el ingreso de recursos al país por concepto de remesas familiares sumó nueve mil 815 millones de dólares, monto superior en 10.3 por ciento a tasa anual.

Este flujo, abundó, es equivalente a 1.54 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) y casi tres cuartas partes del valor de las exportaciones de petróleo crudo, en tanto que el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos del país se contrajo.

Detalló que ese déficit sumó 14 mil 058 millones de dólares, lo que equivale a 2.2 por ciento del PIB y que fue inferior al observado en 2001 en 18 mil 008 millones de dólares.

Al igual que en años previos, en 2002 el déficit de la cuenta corriente se financió con recursos de largo plazo provenientes del sector privado por concepto de IED y por una reducción de los activos en el exterior propiedad de residentes en México, refirió.

Precisó que la balanza comercial registró un déficit de siete mil 997 millones de dólares en el año pasado, lo que significó que hubo un descenso que el de nueve mil 954 millones de dólares de 2001.

El Banxico especificó que las exportaciones de mercancías sumaron en el año de referencia 160 mil 682 millones de dólares y aumentaron 1.4 por ciento.

?Este modesto incremento se originó de la combinación de crecimientos de 13.1 por ciento de las exportaciones petroleras y de tan sólo 0.4 por ciento de las no petroleras?, añadió.

Explicó que dentro de las exportaciones no petroleras las de productos manufactureros se aumentaron 0.4 por ciento, como resultado de la debilidad de la demanda externa y particularmente de Estados Unidos.

Este resultado, expuso, también refleja que la competitividad de la economía mexicana está perdiendo fortaleza ante la ausencia de nuevos avances en materia de cambios estructurales, que estimulan a la inversión tanto de las empresas nacionales y extranjeras.

El instituto central subrayó que en contraste, el cambio estructural se ha profundizado en otras economías que también son oferentes en los mercados de exportación de México.

Respecto al incremento de las exportaciones petroleras, el organismo explicó que se debió a los altos precios del crudo que prevalecieron a lo largo de 2002, los cuales se ubicaron en promedio en 21.58 dólares por barril.

El valor de las importaciones de mercancías en 2002 fue de 168 mil 679 millones de dólares, lo que implicó un incremento de 0.2 por ciento respecto a 2001, debido a la modesta expansión que presentaron la producción y el gasto interno, así como el reducido aumento que mostraron las exportaciones manufactureras, anotó.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21818

elsiglo.mx