Reuters
WASHINGTON, EU.- Estados Unidos y Francia aceleraron ayer sus esfuerzos diplomáticos opuestos para atraer a su lado a los miembros indecisos del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas antes de una votación clave sobre una guerra contra Iraq.
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo que no está claro aún si Estados Unidos ganará la votación en la ONU para el proyecto de resolución que busca el aval para una invasión militar a Iraq, pero indicó que “hay una fuerte posibilidad” de obtener nueve o diez votos.
“No está claro aún. Tendremos que esperar para ver el resultado cuando se realice la votación en algún momento de esta semana. Sin embargo, me siento optimista por las conversaciones que he estado sosteniendo con miembros del Consejo (de Seguridad de la ONU)”, dijo Powell.
“Creo que hay una fuerte posibilidad de conseguir nueve o diez votos para que pase la resolución... y después veremos si alguien quiere vetarla”, agregó con respecto a la votación que podría realizarse tan pronto como mañana martes.
Para que una resolución sea adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU son necesarios al menos nueve de los 15 votos a favor para su aprobación y ningún veto de cualquiera de los cinco miembros permanentes: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China. Los dos primeros la apoyan, mientras que los tres restantes han manifestado su oposición.
Hasta el momento, Estados Unidos puede contar con el apoyo de Gran Bretaña, España y Bulgaria. Siete de los actuales 15 países parecen oponerse a la medida. Los analistas dicen que las promesas de ayuda económica de Estados Unidos a los “indecisos” podrían pesar más que los argumentos.
Powell dijo que si el presidente de Iraq, Saddam Hussein, no cambia de actitud y entrega sus armas de exterminio —algo que funcionarios estadounidenses han dicho es casi imposible— “la probabilidad de la guerra aumentará entonces rápidamente”.
Estados Unidos acusa a Iraq de contar con armas de exterminio, algo que es rechazado por Bagdad. Mientras tanto los inspectores de armas de la ONU trabajan en Iraq para determinar si el país árabe cuenta con ese presunto arsenal.
Si la resolución no obtiene el apoyo del Consejo de Seguridad, Washington dice que podría encabezar “una coalición de los dispuestos” sin aprobación de la ONU para desarmar a Iraq.