CD. LERDO, DGO.- Crece la intranquilidad entre los productores de hortalizas de Lerdo al no recibir el apoyo prometido por las autoridades federales, dijo Conrado Antúnez Ponce, director de Desarrollo Rural Municipal.
Mencionó que a la fecha la cosecha de hortalizas concluyó en la Comarca Lagunera y en el municipio de Lerdo levantaron lo último en las superficies que no fueron afectadas por la enfermedad que dieron a conocer tanto la Universidad de Chapingo como el Centro de Investigación de Matamoros, Coah.
Asimismo comentó que además un laboratorio particular realizó estudios a las plantas cercanas a la termoeléctrica de Ciudad Juárez para conocer si había responsabilidad de la citada compañía.
La realidad –dijo- es que lo anunciado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) y el Estado, de apoyar económicamente a los productores, a la fecha no se ha hecho realidad.
“Esto ha provocado intranquilidad de los productores que acuden a Desarrollo Rural en busca de una respuesta, la cual está en el aire y no ha sido concretada”, apuntó.
Agregó Antúnez Ponce, que los horticultores junto con otros productores que no han recibido las tarjetas electrónicas para el diésel y otros apoyos, se reúnan para formar un bloque y llegar al Delegado de la Sagarpa.
“Parece que ésta es la fórmula para que las instituciones escuchen las demandas, basta recordar a los meloneros o lecheros de traspatio”.
Por su parte, el Municipio ha cumplido con la parte mínima a los productores, pero falta que la Federación aporte lo suyo.
Recordó que los horticultores invirtieron 30 mil pesos por hectárea y es desesperante porque han perdido la confianza en las instituciones.
“Aunque haya congresos en México, en la Región Lagunera, la realidad es otra, los productores están cada día más pobres y no tienen una política agropecuaria acorde a sus necesidades y las respuestas no llegan y menos aún los apoyos”, concluyó.
Los daños
Importantes daños ocurrieron a los cultivos de hortalizas del municipio de Lerdo, fue descartada la presencia de un hongo, el daño fue atribuido al estrés y altas temperaturas, así como el desfasamiento del ciclo de riego.
La causa fundamental originó que la planta se secara, además de una mala fertilización según los análisis efectuados.
El daño no es generalizado en todas las hectáreas, pero sí en una buena parte, por lo que ante esto, se hizo la petición a Desarrollo Rural del Estado y a la Sagarpa para tener los apoyos.
Sobre las pérdidas económicas –dijo- se calculan en un 35 ó 40 por ciento el daño en el total de las parcelas, especialmente en las comunidades de Villa León Guzmán, Sapioriz, San Jacinto, La Goma y Monterreycillo, en otras es menor.
Sufrieron más afectación los cultivos de chile, tomate, calabaza y sandía, por lo que tuvieron un daño económico los productores.