CD. LERDO, DGO.- El crecimiento de la población de Lerdo ha incrementado los índices de marginación en los últimos diez años, debido a que es la única ciudad que duplicó su población en la última década.
“El número de pobres va a la alza y coincido con el coordinador general del Consejo de Planeación para el Desarrollo de Durango, Wilfredo Salas García, en que la marginación y pobreza no es sólo de Lerdo, Gómez Palacio y Durango, sino también de otros municipios del Estado”, dijo Luis Fernando González Achem, alcalde de Lerdo.
Destacó, que hay miles de pobres en la ciudad y se debe a que a Lerdo llegó gran cantidad de familias a consecuencia de la prolongada sequía desde el 92 a la fecha, esos diez años ocasionaron que mucha gente dejara sus poblaciones de origen, no había producción agrícola, ganadera, ni agua, entonces aprovecharon el “boom” maquilador en busca de empleo.
Recordó que las empresas textiles tenían letreros: “solicito mil operadoras”, por eso venían a buscar un medio de ingreso para sus familias, en Lerdo hubo un despegue y se vinieron a vivir por ser el más económico de los tres municipios, compraron terrenos ejidales y esto originó un crecimiento con problemas de servicios básicos como agua, drenaje, electricidad, una serie de carencias difíciles de superar hasta ahora.
Como ejemplo mencionó que de pavimento Lerdo necesita 450 millones de pesos, cuando el presupuesto asignado del Ramo 33 para infraestructura social son 18 millones por año, de eso deben atender también aspectos de salud y educación.
En el 2003 destinaron seis millones a ese rubro, es insuficiente —añadió el Munícipe—, además, a ese ritmo Lerdo tendrá décadas de retraso y marginación.
Dijo también, que aunado a la tromba del pasado 22 de septiembre, los daños y afectaciones se incrementan y por eso requieren de la solidaridad y que se incluya a Lerdo en programas federales.
Hay miles de pobres
Para atender toda la serie de necesidades existentes —dijo González Achem—, es necesario que incluyan al municipio en varios programas, no han vuelto a llegar recursos de la Federación como el Ramo 20.
Un llamado a los legisladores —dijo— porque son ellos quienes aprueban, discuten y analizan el presupuesto de la nación, que reconozcan a Lerdo y le etiqueten recursos extraordinarios.
Wilfredo Salas García, coordinador del Coplade Durango reconoce la marginación en Durango, Gómez Palacio y Lerdo, pero también en otros municipios del Estado.
La marginación se vive en las 103 colonias de Lerdo, en los últimos dos años han crecido 18 colonias nuevas, además del medio rural.
Poblaciones como Nazareno, Ciudad Juárez, León Guzmán crecen día con día, pero no es igual en ejidos como La Campana, Nazareno de Abajo, o comunidades como Carlos Real, Seis de Enero.
Pero por otra parte —añadió— se abren nuevas posibilidades, la carretera de cuatro carriles anima a inversionistas, próximamente habrá una laminadora de mármol en León Guzmán, una maquiladora textil, porque el empresario busca vialidad, infraestructura para hacer frente a sus necesidades industriales y comerciales.