SUN-AEE
México, DF.- El ministro mexicano de Hacienda, Francisco Gil, informó hoy de que los ingresos petroleros crecieron 70 por ciento en febrero, mientras que los de otras empresas estatales aumentó un seis por ciento. Durante la inauguración de la CLXXXI Reunión de Funcionarios Fiscales que se celebra en Cuernavaca, unos 90 kilómetros al sur de la capital, el secretario de Hacienda precisó que este año se recibirán ingresos petroleros adicionales por valor de unos 44 mil 600 millones de pesos (unos tres mil 982 millones de dólares).
Además, señaló que el gasto por transferencias a los estados e instituciones será 15 mil 440 millones de pesos (unos mil 378 millones de dólares) superior a lo inicialmente estimado.
Gil afirmó que ?tanto de la recaudación petrolera como de la no petrolera, están marcando buenas tasas de incremento, y que estas cifras de hecho ya garantizan para marzo también un buen incremento?.
Gil indicó que los ingresos petroleros han sido favorecidos por el aumento de los precios internacionales del crudo y por la disminución de la producción venezolana, país que extrae el mismo tipo de petróleo de México.
Por otro lado, Gil señaló que la depreciación del peso mexicano frente al dólar es reflejo de la devaluación de la divisa estadounidense frente al euro, y pidió no dar otra interpretación distinta de esa coyuntura. Agregó que la depreciación del peso también tendrá un beneficio para las finanzas públicas debido a que en el presupuesto se tenía previsto un tipo de cambio de 10.10 pesos por dólar, y agregó que ?en la medida en que el tipo de cambio esté más depreciado, vamos a tener más ingresos por encima de los que están en el presupuesto?.
Nuevos yacimientos
Por su parte el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Luis Ramírez Corso, anunció el descubrimiento de nuevos yacimientos petroleros que podrían aportarle a México aproximadamente 20 mil millones de barriles, casi la mitad de las reservas actuales.
Los nuevos hallazgos localizados en dos mil 700 puntos a lo largo de 100 mil kilómetros cuadrados de territorio en Veracruz, Campeche, Tabasco, Chiapas y golfo de México, serán anunciados el próximo 18 de marzo durante la ceremonia de conmemoración del 65 aniversario de la nacionalización de la industria petrolera.
De acuerdo con el funcionario, con los actuales niveles de inversión en exploración y las reservas identificadas, Pemex estaría en condiciones de adelantar para finales de sexenio y no para el 2010, la reposición de reservas con nuevos descubrimientos hasta en 113 por ciento.
?Esto nos coloca a niveles de empresas petroleras mundiales y nos permite garantizar niveles de producción de crudo acorde con los requerimientos actuales. Esperamos encontrar algún otro Cantarell por ahí?, precisó Ramírez Corso.
En cuanto a la ubicación de las nuevas reservas de hidrocarburos información de Pemex revela que el potencial de gas se concentra en las cuencas de Burgos, Veracruz y Macuspana; el de aceite en las sondas de Campeche-mesozóico y Chiapas- Tabasco, así como en la cuenca de Salina del Istmo y en aguas profundas del Golfo de México.