Torreón Coah.- Para los habitantes de la zona conurbada de la Comarca Lagunera (Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo) la corrupción, negligencia y aun, la complicidad de las autoridades policíacas explican el acelerado aumento en la venta y consumo de drogas en la región.
Según una encuesta aplicada por la empresa nacional Berumen y Asociados para El Siglo de Torreón a 640 laguneros, en el último año los lugares donde se venden drogas conocidos popularmente como ?tienditas? han aumentado, principalmente por la complicidad y corrupción de las autoridades que no combaten estos puntos de venta.
A la pregunta ?En su opinión, ¿cree usted que los lugares donde se vende droga son lugares secretos o identificados por mucha gente?, el 75 por ciento de los ciudadanos respondió que: Son lugares identificados, conocidos por mucha gente. En cambio, sólo el 21.9 por ciento de los encuestados respondió que: Son lugares secretos, escondidos y el restante 3.1 por ciento manifestó: No saber.
A la pregunta ¿Por qué considera que las autoridades no han podido combatir estos puntos de venta?, el 88.7 por ciento de los laguneros que participaron en la encuesta, respondió con un contundente: Por corrupción y/o autoridades coludidas. Le siguen en frecuencia de mención: Por miedo de las autoridades (24.9 por ciento), Por negligencia (24.5 por ciento), Por falta de elementos policíacos (18.1 por ciento) y finalmente un sector, que representa el 2.2 por ciento de la muestra que respondió No saber.
La encuesta se aplicó en la zona conurbada de La Laguna del 25 de abril al 16 de mayo de 2003, mediante entrevistas directas en viviendas. El instrumento de medición tiene una confiabilidad estadística del 95 por ciento con un margen de error de más/menos el 3.9 por ciento.