Notimex
México, DF.- En los últimos seis años ha crecido como una forma de autoempleo el negocio de las máquinas expendedoras de café, llamadas ?Vending?, pues se calcula que en México operan unas seis mil, importadas principalmente de Estados Unidos e Italia.
En conferencia de prensa, en la que se dieron a conocer detalles sobre la Expo Café, a realizarse del 28 al 30 de agosto en el World Trade Center, el director comercial de Finca Santa VeraCruz, Gerardo Vázquez, se refirió al crecimiento del negocio de las Vending.
La venta de estas máquinas ha aumentado más de 100 por ciento en los últimos años, aunque debido a la situación económica actual, para 2003 se calcula que el crecimiento sea sólo de cinco o seis por ciento.
Por ejemplo, las máquinas Vending de café son un negocio rentable para quienes acaban de recibir su liquidación o jubilación, pues con 15 mil pesos de inversión pueden obtener rendimientos de mil 500 pesos mensuales, aseguró.
Aunque se trata de un negocio flexible y de alto rendimiento, para su instalación es necesario contar con un sitio adecuado, cumplir trámites regulatorios, darles mantenimiento y encontrar la calibración adecuada entre los ingredientes.
La presidenta del Instituto de Franquicias y Redes Productivas, Rosa María Juárez, dijo por su parte que ?como alternativa para hacer llegar el café mexicano de calidad a los consumidores, las máquinas Vending se presentan como una solución expres y como un negocio viable para este sector?.
Las máquinas muelen el café al instante y ofrecen en minutos una bebida de calidad, ya sea express, un capuchino, americano o latte, por lo que cumplen con el objetivo de promover el consumo del grano en México.
En torno a Expo Café, el vicepresidente de Tradex Exposiciones, Marcos Gottfried, adelantó que para la sexta edición de Expo Café se estima un crecimiento de 30 por ciento en cuanto a espacio de exposición, ya que contará con más de seis mil metros cuadrados, y una asistencia estimada de unas diez mil personas.
Adelantó que durante la exposición se realizarán seminarios sobre las máquinas expendedoras de café, talleres, una competencia de baristas (especialistas en la preparación de la bebida), así como conferencias relacionadas con la industria del café.