Nota principal edición impresa

Aumenta Norcorea armamento nuclear

02 octubre 2003

PANMUNJOM, Corea del Sur, (Reuters).- Corea del Norte anunció el jueves que por primera vez había procesado varillas de combustible que se pueden utilizar para fabricar bombas atómicas, pero la mayoría de los analistas considera que se trata de una maniobra política en el marco de sus aspiraciones nucleares.

Según un comunicado del ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Pyongyang continuará aumentando sus métodos nucleares de disuasión debido a que Estados Unidos mantiene su hostilidad hacia el gobierno norcoreano.

Sin embargo, un viceministro de Relaciones Exteriores aclaró que Pyongyang no exportará su tecnología nuclear.

Corea del Norte "terminó satisfactoriamente de reprocesar alrededor de 8.000 varillas de combustible", expresó el comunicado, dado a conocer por la agencia oficial de noticias KCNA.

El texto desmintió los informes de que pronto se celebrarían conversaciones para tratar de poner fin a la crisis nuclear, pero no descartó la posibilidad de que se produjeran en algún momento.

Analistas, funcionarios y diplomáticos dijeron que los comentarios se ajustaban a un patrón habitual utilizado para obtener concesiones de Estados Unidos y ejercer presión sobre China, lo que fortalecía la idea de que pronto podría haber nuevas conversaciones.

"Esto es lo que Corea del Norte acostumbra a hacer antes de negociar", dijo Jin Canrong, experto en relaciones internacionales en la Universidad Popular de Pekín. "Sólo están soltando globos de ensayo".

Canrong manifestó que China insistiría en que Corea del Norte participe en más conversaciones que incluyan a Japón, Rusia, Corea del Sur y Estados Unidos y pronosticó que éstas podría celebrarse en noviembre, después de la cumbre que celebrará en octubre el Foro Económico Asia Pacífico en Bangkok.

"Si rechaza las exigencias de China, ésta se tornará más firme. Y bajo las condiciones actuales, si China cambia de actitud, Corea del Norte sentirá una presión demasiado fuerte, una presión que no podría resistir", dijo.

En el pueblo de Panmunjom, en el centro de la fortificada zona desmilitarizada en la península coreana, no había señales el jueves de gestiones diplomáticas.

"Todo está muy tranquilo", dijo un funcionario en una recepción para veteranos suizos de una misión neutral de observadores.

Según la agencia de noticias china, Xinhua, Choe dijo en Nueva York que su país poseía métodos disuasivos, pero no especificó la magnitud de los mismos. Washington ha dicho que Pyongyang podría tener una o dos bombas atómicas.

"No tenemos intenciones de transferir ningún medio del disuasivo nuclear a otros países", dijo Choe a los reporteros en la misión de Corea del Norte en las Naciones Unidas.

Choe desestimó la posibilidad de sostener más conversaciones después de la primera ronda de negociaciones de agosto en Pekín, pero dejó la puerta entreabierta.

El viceministro de Unificación de Corea del Sur, Cho Kun-shik, dijo en Seúl que Pyongyang respondería al llamado para nuevas conversaciones. "No están en posición de oponerse a las conversaciones", expresó.

El reprocesamiento de varillas de combustible, si se confirma, sería un hecho significativo en el programa nuclear de Corea del Norte, ya que dichas varillas pueden proporcionar plutonio para fabricar misiles.

El reprocesamiento de 8.000 varillas podría producir material suficiente para crear 20 bombas nucleares, dijo el profesor Yu, pero advirtió que Corea del Norte carece del conocimiento técnico necesario para fabricar tales artefactos.

"Considerando el nivel tecnológico de las instalaciones de Corea del Norte, ellos probablemente podrán producir cinco o seis bombas nucleares en unos seis meses", dijo Yu.

Leer más de Nota principal edición impresa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52603

elsiglo.mx