La llamada “cuesta de enero” comenzó a registrar sus efectos en la actividad de la sucursal local del Nacional Monte de Piedad, luego que el movimiento de empeños se disparó hasta 500 trámites diarios, cuando en diciembre no superó los 150 por día, en tanto que los desempeños se redujeron considerablemente, según lo dio a conocer un informe de la gerencia local de esta institución.
De acuerdo con los datos obtenidos, en períodos ordinarios los trámites de pignoración o desempeño oscilan entre 300 y 350 movimientos de este tipo al día, de los cuales principalmente son joyería (anillos, pulseras, esclavas, aretes y otros similares), aparatos electrónicos, como televisores y modulares, además de otros artículos, como herramientas.
Pero en el caso particular de diciembre, en virtud del circulante que fluyó por situaciones propias de la temporada, se reportaron de 500 a 700 desempeños diarios de prendas, mientras que las solicitudes de préstamo se redujeron a 150.
La gerente provisional del Montepío en la ciudad de Durango, Cecilia Campos Alemán, destacó que normalmente en el mes de enero de cada año se observa el fenómeno de la llamada “cuesta de enero”, donde aumentan las peticiones de préstamo vía empeño, dado que la gente está “gastada” y requiere del recurso económico para solventar pendientes propios del hogar u otros compromisos.
De hecho, mientras que en diciembre no se superaron las 150 pignoraciones diarias, en enero los trámites de este tipo oscilan entre los 500 y 550, lo que implicó un aumento más que evidente, asentó la funcionaria de la institución.
En promedio, por una pieza de joyería se prestan entre 300 y 400 pesos, sin embargo, hay casos extremos donde el empeño puede alcanzar hasta 10 mil pesos cuando la alhaja es de características particulares, es decir, cierto quilataje, que tengan piedras preciosas auténticas como rubíes o diamantes.
Por un televisor o modular normalmente se prestan entre 800 y mil 200 pesos, como promedio, y por un automóvil con una antigüedad no mayor de nueve años se pueden facilitar hasta 30 mil pesos, según el modelo y las condiciones del vehículo.