CD. LERDO, DGO.- La mayor incidencia de quejas presentadas en la Contraloría Interna Municipal es contra la actuación de elementos de la Dirección de Vialidad, informó el titular, Sergio Muleiro Arronte.
Destacó, que toda inconformidad tiene un seguimiento hasta llegar a sus últimas consecuencias, pero desgraciadamente falta entre la ciudadanía la cultura de la denuncia.
Asimismo dijo que en los últimos diez días han tenido un incremento considerable en la relación de quejas atendidas por el área de Contraloría Municipal y se derivan principalmente al renglón de vialidad.
“Hay observaciones de sujetos infractores sobre la actuación de los agentes, empezaron el procedimiento con atención personal del interesado, citaron al supuesto responsable para que explique y declare lo que a su interés convenga”, añadió.
En el caso de la Contraloría, hacemos llegar las pruebas y declaratorias tanto del interesado como del presunto responsable para llegar a una definición y proceder en consecuencia.
Todo depende del caso –explicó- que puede ser el apercibimiento del agente o si la falta tiene otro tipo de dimensiones puede procederse a sanciones de tipo administrativo, suspensiones temporales del trabajador municipal o lo que corresponda.
En los últimos días –añadió- fueron recibidas dos, una el día 15 y otra el 21 del presente, fueron citados los agentes involucrados y pidieron a los afectados presentar las pruebas para deslindar responsabilidades.
Una de ellas se refiere a que en altas horas de la noche estaba el semáforo en intermitente y el quejoso señala que el agente levantó la infracción diciendo que se pasó un alto, además de la actitud asumida y ante esto es necesario aclarar para delimitar la responsabilidad. Serán escuchadas ambas partes.
Reiteró el funcionario público que Vialidad tiene la mayor incidencia.
Asimismo externó que una realidad es evidente y es la falta de la cultura de la queja y denuncia que no está muy arraigada en la población.
Finalmente exhortó a la ciudadanía para que cualquier queja o inconformidad considerada violatoria al marco legal la haga saber personalmente o documentada en las oficinas de la presidencia municipal o a través de los buzones instalados con ese fin, ya que todas y cada una de ellas recibe un seguimiento hasta aclararlo oportunamente.