REUTERS
LIMA, PERÚ.- El apoyo al destituído ex presidente Alberto Fujimori, refugiado en Japón, registró un repunte en Perú, mientras la popularidad del actual mandatario, Alejandro Toledo, continuó cayendo y se ubicó en apenas 12 por ciento, según un sondeo de opinión divulgada ayer.
La encuesta, de la firma privada Apoyo Opinión y Mercado, publicada por el diario El Comercio, reveló que la simpatía hacia Fujimori aumentó a 17 por ciento, desde 14 por ciento de un sondeo realizado en abril.
El sondeo, realizado el viernes y el sábado, mostró que un 84 por ciento de las 1,643 personas encuestadas en las principales ciudades del país desaprobó la gestión de Toledo, con una caída de su popularidad de cinco puntos porcentuales, desde el 17 por ciento que registró en abril.
Toledo, quien cumplió en julio dos años en el poder luego de un gobierno de transición tras la destitución de Fujimori en noviembre del 2000 en medio de un escándalo de corrupción, terminará su periodo de mandato en el 2006.
“La primera noticia es que Fujimori ha incrementado su simpatía a un 17 por ciento desde un diez por ciento en diciembre”, dijo el director de Apoyo, Alfredo Torres, en una entrevista con la radioemisora local RPP.
Sin embargo, Torres destacó que si bien el 66 por ciento de entrevistados piensa que Fujimori, de 65 años, es culpable de enriquecimiento ilícito y 49 por ciento de varios crímenes, “el sector que cree en su inocencia se ha incrementado”.
El tiempo aliado
del ex mandatario
Fujimori, un controvertido ex presidente que gobernó con mano dura entre 1990 y el 2000, enfrenta un proceso de extradición acusado de ser coautor del asesinato de 25 personas, entre ellas un niño, realizado durante los primeros años de su gobierno por un comando militar.
Pese a que llegó a disolver el Congreso y el poder judicial en 1992, el ex presidente gozó de gran reconocimiento por haber desarticulado las guerrillas izquierdistas del país y mantener una economía estable.
El gobierno de Fujimori cayó tras estallar el escándalo de corrupción en torno a su ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, actualmente preso y sometido a numerosos procesos.
Con el repunte en las encuestas, Fujimori se ubicó en el tercer lugar de simpatía entre los líderes políticos de Perú, detrás de Valentín Paniagua, mandatario interino tras la destitución de Fujimori que tiene un 24 por ciento, y el ex presidente Alan García, con 21 por ciento, según el sondeo.