LONDRES, (Reuters).- Los niños menores de 10 años corren un riesgo mayor de desarrollar diabetes tipo II, una enfermedad que afecta normalmente a los adultos, debido a un incremento de la obesidad infantil, según un sondeo.
El estudio realizado entre 200 cardiólogos y especialistas en medicina interna de Estados Unidos y Europa reveló que el 40 por ciento piensa que la diabetes tipo II puede ocurrir en edades inferiores a los 10 años.
Casi el 70 por ciento dijo que los niños obesos menores de 14 años están en riesgo de la enfermedad, que resulta de la incapacidad del cuerpo de responder a la insulina que produce el páncreas.
Este sondeo fue realizado por la compañía investigadora de mercados de salud, Isis Research. "La diabetes tipo II se ha visto tradicionalmente como un factor de riesgo en la vida adulta tardía, más que en la infancia, e incluso algunos la etiquetan como 'diabetes de instalación en la madurez'", dijo Emma Smith de Isis.
"Sin embargo, con la aparición de la diabetes vinculada a las dietas no saludables, la obesidad y la falta de ejercicio, parece que los médicos sienten que la generación joven también puede estar afectada", agregó en un comunicado.
La obesidad infantil aumentó de un cinco a un 10 por ciento a finales de la década de 1980 y a 20 por ciento en los países europeos a finales de la década de 1990. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay 17,6 millones de niños con sobrepeso menores de cinco años.
La diabetes aumenta el riesgo de padecer hipertensión arterial, mayores concentraciones de colesterol, enfermedades cardiovasculares y otras complicaciones. Una dieta saludable y ejercicio regular pueden ayudar a reducir el riesgo de la enfermedad.