SUN-AEE
México, DF.- El riesgo soberano o riesgo país de México aumentó 11 puntos cuando el pasado 31 de julio cerró en 230 puntos base, según el índice EMBI+ de la calificadora J.P. Morgan, informó ayer la Secretaría de Hacienda.
Hacienda recordó en un comunicado que el 25 de julio México obtuvo un índice de 219 puntos base de riesgo país, contra 743 de Brasil y 4,669 puntos de Argentina. Al cierre de la semana pasada México obtuvo 230 puntos.
El riesgo soberano o riesgo país resulta de la diferencia entre las cotizaciones de los instrumentos de deuda soberana emitidos por México y los instrumentos con características similares que emite el departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El índice EMBI+ de la calificadora J.P. Morgan muestra la evolución del rendimiento de esos instrumentos de deuda que se cotizan en los mercados internacionales y que son emitidos por 19 países emergentes del mundo.
Las variaciones del índice reflejan los cambios de las cotizaciones de dichos instrumentos en los mercados financieros y en “ningún momento se refieren a una valoración unilateral de J.P. Morgan”, concluyó el documento oficial.