Durango

Aumenta siembra de avena y baja la siembra del frijol

Un cierre preliminar del programa de siembras del ciclo primavera-verano 2003-2003 revela que se rebasó un 47 por ciento el programa de avena forrajera y se redujo en un siete por ciento la del frijol en las zonas temporaleras.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Antenor Torróntegui Manjarrez, dio a conocer que al 15 de agosto el programa agrícola estaba cubierto al 100.4 por ciento en al régimen de temporal y en un 92.5 por ciento en las zonas de riego.

Explicó que originalmente se contempló el establecimiento de 568 mil 399 hectáreas de todos los cultivos de las cuales ya están sembradas 56 mil 909 que representa, en forma global, un avance del 99.7 por ciento.

Destacan los cultivos de avena forrajera y del frijol, que son dos cultivos que están dentro del Programa de Conversión de frijol a avena con una meta inicial de 25 mil hectáreas, principalmente en las zonas de bajo potencial productivo.

El funcionario federal consideró que se está logrando alcanzar el objetivo de comenzar a reordenar el campo duranguense, en este caso reduciendo la superficie de frijol y aumentando el cultivo de la avena forrajera, lo que permitirá reducir la presión a la baja del frijol en la temporada de cosechas.

En el caso de la avena forrajera, agregó, el programa de siembras contempló la siembra de 64 mil 872 hectáreas temporaleras; al 15 de agosto la superficie aumentó a las 95 mil 748, que representa un 47.5 por ciento más del programa.

En el caso del frijol se redujo la superficie de 267 mil 889 a 249 mil 490, aunque falta el reporte oficial de cierre de siembras. Las 18 mil que salen del cultivo del frijol equivalen al 6.8 por ciento de lo programado.

El Delegado de la Sagarpa dio a conocer que en este año se invertirán 16.2 millones de pesos para convertir 25 mil hectáreas de frijol a avena forrajera y la meta estaba a punto de lograrse.

Además, añadió, el programa contempla apoyos para que los productores formen unidades de producción forrajeras como sustento de la ganadería extensiva.

Nota relacionada.-

Las intensas lluvias de las últimas horas no han dejado daños en las regiones productoras de granos, según un reporte preliminar emitido ayer por las autoridades federales de la Secretaría de Agricultura.

Los registros pluviométricos revelan que la precipitación más abundante fue de 23 mm (23 litros por metro cuadro) en la ciudad de Guadalupe Victoria, región importante en la producción de frijol.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua pronostica que en las siguientes horas hay condiciones favorables para que continúen presentándose lluvias, sobre todo en las partes altas de la entidad.

Hay probabilidad de que haya aguaceros puntuales en áreas reducidas, establece la dependencia federal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45394

elsiglo.mx