EL SIGLO DE TORREÓN
Entrará en vigor a partir de enero y subirá 0.85% cada mes hasta llegar al 10.2% anualizado
TORREÓN, COAH.- En un 10.2 por ciento anualizado, se incrementarán las cuotas por consumo de agua potable durante el 2004. Por unanimidad el Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento, (Simas) que preside Guillermo Anaya, aprobó esta alza el martes y entrará en vigor en enero.
Fernando Alatorre Dresel, gerente general del Simas, indicó que esta decisión se tomó con base en tres propuestas presentadas en lo que fue la última sesión del Consejo correspondiente al 2003. Una fue subir las tarifas en un uno por ciento mensual, la segunda a razón del 0.7 por ciento y la tercera, 0.85 por ciento, fue finalmente la que se apoyó en lo general.
Significa pues que mes con mes, durante el 2004, el aumento en el precio del líquido será de 0.85 por ciento, lo que al cierre del año representará un alza del 10.2 por ciento. Un poco más de los niveles inflacionarios pero es con el fin de mantener la calidad del servicio, el crecimiento en las inversiones y ante todo, mantener el poder adquisitivo de las tarifas.
En el año 2001 se incrementó el precio del agua 12.68 por ciento, uno por ciento aproximadamente cada mes, en el 2002 el alza fue el 0.65 por ciento mensual, en total 6.8 y en 2003 subió a razón de 0.42 por ciento mensual, en global 5.16 durante el año.
Las tarifas se han quedado rezagadas, de acuerdo a los costos en los gastos de operación del Simas, afirma el gerente general.
Y es que de acuerdo con la postura del Consejo Directivo de la abastecedora de agua potable, las tarifas están rezagadas en un 26 por ciento, durante los últimos cuatro años. Se pretende que el Simas siga siendo sustentable, mas no rentable, ya que “no se busca tener utilidades a costa de los ciudadanos, sino más bien el objetivo es conservar la calidad del servicio, el ritmo de reposición que se lleva en las redes generales tanto de agua como drenaje y avanzar en la renovación de la infraestructu-ra que se va caducando”.
La decisión de subir las tarifas de agua potable de ninguna manera es recaudatoria ni riñe con la sensibilidad social del Simas, asegura Alatorre Dresel.
Para el Simas es mejor enfrentar ahora un incremento en el costo del servicio de agua para que “a la larga no tengamos que tomar medidas drásticas de recomposición que impliquen costos graves para la ciudadanía”.
Este año, el Simas invirtió 102 millones de pesos destinados a la reposición de pozos, tubería de agua potable, tomas domiciliarias, colectores, renovación de equipo y en la perspectiva para el 2004 se pretende llegar casi a los 110 millones de pesos.
Alatorre Dresel sostiene que este aumento es razonable, sobre todo si se busca un organismo sano, considerando que hay un rezago en la atención de colectores, algo así como un 60 por ciento. Faltan varios años de intenso trabajo para modificar el esquema de servicio.
El Consejo Directivo de acuerdo al estatuto que lo creó, tiene amplias facultades para tomar este tipo de decisiones sin esperar la validación del Congreso del Estado.
Reacción
Los usuarios no tienen por qué mantener al Simas, pues entonces, en dónde está la inversión municipal, cuestionó José Luis Coronado Ramírez, coordinador del Movimiento Territorial al asegurar que el elevado incremento en las tarifas de agua potable para el año entrante, con seguridad provocará el repudio general y más aún, de la gente de bajos recursos económicos.
Será un grave daño a la economía popular esta medida de subir el precio del agua y con ello, las autoridades municipales darán el “Año Nuevo” a gente que hasta ha tenido que sufrir embargos, porque se atrasó un mes en pagar el recibo del agua y así se la fue llevando hasta que el adeudo se hizo impagable, les cortaron el suministro y ahora, sustraen el líquido conectados a los tubos con mangueras.
Aumentar el precio de este servicio básico por encima de los niveles inflacionarios es una muestra más de que el organismo paramunicipal carece de sensibilidad