Reuters
Bruselas, Bélgica.- La decisión de Estados Unidos de aplicar nuevas cuotas a las importaciones de ropa procedente de China produjo una ola de simpatía ayer en varios sectores de la industria textil mundial, que también está preocupada por las crecientes exportaciones de Pekín.
?Ellos (China) están ocupados matando a todas las otras industrias de textiles del mundo, en Europa, en los países en desarrollo, y en Estados Unidos?, dijo el jefe del grupo europeo del comercio de textiles Eurocoton, Jean-Francois Gribomont.
?Debemos poner orden en el comercio, ya que existe un desequilibrio total?, sostuvo Gribomont, cuyo grupo representa a compañías que trabajan en el sector de hilados.
Las preocupaciones sobre el comercio de textiles y vestimentas, un negocio de cientos de miles de millones de dólares, son más urgentes frente a la cercanía de 2005, cuando se deberán eliminar las cuotas en el comercio mundial de textiles.
Las empresas europeas de textiles temen que un constante incremento en las importaciones chinas las saque del negocio.
Al igual que otras empresas de Estados Unidos, también están furiosos por lo que consideran como una política cambiaria injusta por parte de China, que dicen mantiene al yuan en un nivel injustamente bajo frente al dólar, lo que da una ventaja a las exportaciones chinas.
Más preocupaciones
Nigel Kearney, jefe de la Federación Internacional de Trabajadores de Textiles, Vestimentas y Cuero, dijo que las cuotas restringen a los grandes participantes del mercado, como China y la India, pero ayudan a los productores más pequeños a ganar una porción del acceso a los mercados occidentales.
?Al llegar el 2005, o el año siguiente, el sector de textiles y vestimentas estará dominado totalmente por China, lo que tendría consecuencias desastrosas, particularmente para los exportadores más pobres?, dijo Kearney.
?Los pedidos ya se han ido trasladando a China a medida que más y más categorías son eliminadas (de las cuotas). Cuando todas las categorías sean eliminadas (de las cuotas), no habrá nada que evite que China se haga de todo el mercado?, agregó.
Los productores de Bangladesh dijeron en una conferencia sobre textiles en Bruselas hace unas semanas que el país perdería decenas de miles de empleos por la creciente fortaleza de China.
El grupo dijo que los países que probablemente perderían serían Hong Kong, Mauritania y Bangladesh, ya que están lejos de sus mercados y tiene pocas ventajas comparativas.
México y los países del centro y del este de Europa, así como los que están alrededor del Mediterráneo, se beneficiarían de la proximidad a sus mercados, respectivamente, Estados Unidos y la Unión Europea, agregó.