MEXICO, D.F. (SUN-AEE).- Luego de una reunión a puerta cerrada, de más de cuatro horas, nueve de los 17 gobernadores priístas y el líder nacional del PRI, Roberto Madrazo, determinaron dejar en manos de sus diputados federales la decisión de ratificar o remover a la coordinadora Elba Esther Gordillo.
"Nosotros respetamos la decisión que tengan y hagan los diputados, esperamos que en armonía pueda resolverse la convocatoria que ellos están analizando", dijo durante una breve rueda de prensa al salir del hotel Four Seasons, en el que se congregaron de manera paralela a la reunión que sostuvo Gordillo con una veintena de diputados.
"Entendemos que el tema de los impuestos ha generado alguna turbulencia en la Cámara, pero nosotros estamos convencidos, en el CEN, de la madurez y de la responsabilidad de nuestros legisladores", dijo Madrazo.
En tanto, se anuncia para el próximo domingo la reunión de la Comisión Política Permanente de ese partido.
Mandatarios asistentes a dicha reunión afirmaron -fuera de grabación- que ambos líderes han sostenido con ellos conversaciones telefónicas en busca de un acuerdo, "pero el problema ya no está en la cúpula, sino en los de abajo, porque las cosas se han salido de control y hay muchos diputados que están sumamente molestos por el trato que se les ha dado".
En el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reunieron representantes de Gordillo con Madrazo presuntamente para allanar las violentas divergencias de las últimas horas pero, por el ambiente que priva en San Lázaro, se piensa que es "inminente" la remoción de la lideresa.
Al margen de estas versiones, Madrazo rechazó por su parte entrar en nuevas confrontaciones con la lideresa, a quien incluso llamó su "amiga"; también declinó responder a las acusaciones de "mentiroso" y "politiquero" que le endilgó ella el lunes pasado.
"Bueno, yo respeto mucho a mi amiga, la secretaria general del partido, Elba Esther Gordillo, no tengo para ella más que respeto y palabras de aliento a su tarea. Quizá ella no coincida pero son opiniones, porque son visiones y causas diferentes. El PRI no quiere impuestos, el PRI seguirá luchando por estar del lado de la gente", apuntó.
-¨Su amiga, aunque le dijo mentiroso?- se le preguntó.
-Yo no tengo un ánimo de provocación. Para que haya pleito se requieren dos, y el presidente del CEN no quiere pleitos, quiere que el partido se mantenga unido y que los hechos sean los que hablen; nosotros como CEN mantenemos nuestra firme voluntad de avanzar en las reformas y el absoluto respaldo de los gobernadores para este Comité Nacional.
Madrazo ratificó por otra parte que su partido rechazará el IVA en alimentos y medicinas e igualmente hizo un llamado al gobierno de la República para que presente "sus propuestas" a fin de que los partidos las puedan analizar y tomar sus decisiones en el seno de sus bancadas.
De la misma forma, rechazó de manera tajante la acusación del Partido Acción Nacional (PAN) y del gabinete económico de Fox de que el descontrol en los mercados financieros se deba a los conflictos internos que ha vivido el PRI.