Durante agosto se registraron las últimas entregas de montos de becas a mil 245 beneficiados a través del Programa Nacional de Becas (Pronabes), para que los estudiantes se vieran favorecidos en sus inscripciones, según informó Lorena Carrillo Cerrillo, subsecretaria de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, quien comentó que en el ciclo escolar pasado se implementaron como apoyo 12 millones de pesos, 300 por ciento más que el año anterior.
Con la intención de que los cientos de alumnos de siete instituciones de educación superior fueran respaldados en el pasado ciclo escolar, se destinaron a través del Pronabes 12 millones de pesos, un 300 por ciento más que los cuatro que se ejercieron en el ciclo escolar 2001-2002.
La última partida de los recursos se canalizó en agosto para que los mil 245 alumnos pudieran inscribirse sin problemas a sus instituciones, que fueron: el Instituto Tecnológico de Durango, Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro, Instituto Tecnológico Forestal, Instituto Tecnológico Agropecuario, Instituto Tecnológico Superior de la Región de los Llanos y la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Los 12 millones de pesos distribuidos en los alumnos en mención, que están repartidos en las instituciones de referencia, se obtuvieron con 50 por ciento de recursos federales y 50 de recursos estatales. En el ciclo escolar antepasado sólo se apoyó a 404 alumnos, lo que significó que en el número de personas auxiliadas con el programa se tuvo un aumento considerable del 67.5 por ciento.
Los estudiantes que están participando en Pronabes-Durango reciben apoyo financiero en los programas de licenciatura que se ofrecen a través de la modalidad escolarizada en carreras que previamente fueron determinadas por la Comisión Estatal de Planeación de la Educación Superior (COEPES), de acuerdo con las necesidades del desarrollo regional y estatal.
Las carreras apoyadas son: Arquitectura, Ingeniería en Agronomía, en Bioquímica, en Civil, en Ciencias Forestales, en Electrónica, Forestal, Industrial, Mecánica, Química, Ciencias de los Materiales, en Ciencias y Tecnología de los Alimentos, Sistemas Computacionales, Eléctrico, Electromecánica y otras seis profesiones más.
Los apoyos que se ofrecen difieren según el año en el que se apoya al educando y varían desde los 750 pesos, en el primer año, hasta los mil pesos, en el quinto año de estudios.
Montos
Becas en años de estudio
La beca consiste en un pago mensual de ayuda, pero el apoyo se determina en forma anual; la calificación mínima que debe tener el alumno es de seis y al año siguiente debe mantener un ocho.
Años de estudio monto (pesos)
Primer año 750
Segundo año 830
Tercer año 920
Cuarto año 920
Quinto año 1,000
Durante el ciclo escolar 2001-2002 sólo se apoyó a seis instituciones, en el ciclo pasado aumentó a siete y las cifras anteriores corresponden al periodo 2002-2003.
Fuente: Secretaría de Educación del Estado de Durango.