Durango

Aumenta violencia intrafamiliar 15%

Se comprueba maltrato contra 900 niños

En el 2003 se han incrementado las denuncias de violencia intrafamiliar en un aproximado del 15 por ciento; sin embargo, los índices de movilidad y de crecimiento de este fenómeno social no son atribuibles al crecimiento de esta manifestación, sino a la difusión y prevención que realiza la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, lo que ha provocado que exista más confianza y asistencia a esta dependencia.

Martha Edna Nogueira, titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF estatal, informó que durante el 2003 y en comparación con el 2002 el número de denuncias comprobadas con violencia intrafamiliar se acrecentaron; sin embargo, se espera que a través de la difusión y prevención que se realiza en todo el estado disminuyan las cifras de violencia contra menores.

De las 700 denuncias justificadas, el mismo número de adultos, en su mayoría mujeres, resultaron afectadas en distintas modalidades de violencia. Por otro lado, de las mismas querellas que se presentaron en la Procuraduría se derivaron 900 niños maltratados, ya que en cada familia se pudo observar maltrato en dos o más de sus miembros.

El Consejo Estatal contra la Violencia Intrafamiliar ha determinado estrategias con las que se ha logrado difundir con mayor exactitud y oportunidad los factores de riesgo y de presencia en el fenómeno social, con lo que se genera confianza para presentar denuncias.

Dentro de las actividades que realiza el Consejo está también la de prevención, por lo que se confía que el número de niños maltratados baje al finalizar el año.

Entre las denuncias que se promueven ante la Procuraduría, dijo la funcionaria, muchas de ellas observan distintas opciones de solución. Algunas son penales, otras se dirimen por la vía administrativa y otras más terminan en los juzgados familiares.

Martha Edna Nogueira explicó que el incremento de las denuncias interpuestas ante la Procuraduría de la Defensa del Menor se debe a que hoy la gente tiene mayor confianza en las autoridades y en que la violencia intrafamiliar puede disminuir cuando se toma una decisión.

Indicó finalmente que es importante que la gente esté informada para detectar con facilidad la violencia, que en muchas ocasiones es sutil y difícil de identificar por quien es víctima cuando ésta se ve envuelta en un círculo constante de agresión.

Atención

En el municipio

A través de la Delegación de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en el municipio de Durango, durante el último año se atendió a tres mil 872 personas, a quienes se les brindaron distintos tipos de servicio.

La atención consistió en asesoría, aplicación de la denuncia ante esta instancia por violencia contra la mujer, contra los niños, infantes abandonados y asistencia jurídica.

A través de las áreas de Trabajo Social, Jurídica y Psicológica también se han atendido un sinnúmero de niños y familias que han sido víctimas del maltrato, abusos sexuales y violencia psicológica o emocional, según lo informó el DIF Municipal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52723

elsiglo.mx