Actualmente en Durango se cuenta con 43 Unidades de Manejo y Aprovechamiento Sustentable (UMAS); se trata de regiones geográficas que han sido certificadas sobre el buen manejo de sus recursos y como consecuencia aprovecharlos bajo un control que permita guardar el equilibrio, ya que son zonas que se pueden explotar a través de diversos programas.
El delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Luis Alfredo Rangel Pescador, indicó que anteriormente sólo había dos zonas de este tipo; ahora se ha logrado avanzar y se tienen 43 UMAS que pueden aprovecharse para promover proyectos de desarrollo, tanto para comercializar sus recursos como para fomentar actividades turísticas.
Explicó que para decretar a determinada región como una UMAS se tiene que cumplir con toda una serie de requisitos, desde determinadas extensiones de territorio donde sus propietarios, ya sea ejidatarios, comuneros o pequeña propiedad, comprueben que tienen un buen manejo de los mismos, la conservación del entorno ecológico y que no se sobreexplotan sus recursos.
Una vez que se cuenta con esto se establecen programas de aprovechamiento de los recursos, como puede ser el aspecto forestal, pero también se contempla de manera especial la conservación de la fauna, para no permitir la caza excesiva en determinadas especies y que ponga en riesgo el equilibrio que debe existir.
El hecho de que una determinada región sea certificada como UMAS beneficia a los habitantes del lugar, ya que con este reconocimiento pueden acceder a determinados programas federales y estatales para impulsar proyectos de desarrollo, así como para aprovechar sus recursos de manera sustentable, pero que, además, les genere una utilidad para impulsar nuevas actividades económicas.
Un ejemplo de esto es el turismo de bosque o montañismo, que además puede combinarse con la actividad de la cacería controlada, protegiendo determinadas especies y autorizando otras para alcanzar precisamente ese equilibrio.
Calificó como una oportunidad muy importante poder contar con estas 43 UMAS en la entidad, para impulsar proyectos turísticos, lo cual generaría ingresos importantes a las familias de estas regiones, por lo que es necesario gestionar mayores apoyos gubernamentales para promover esas nuevas alternativas.
DURANGO, CON 43 UNIDADES DE MANEJO Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE
- Certificadas 43 regiones del estado como UMAS.
- Esta certificación permite a los pobladores solicitar apoyos para diversos proyectos productivos.
- Se garantiza el aprovechamiento racional de los recursos y guardar el equilibrio ecológico.
- Son ideales para promover el turismo de cacería, montañismo y demás.
- Necesarios, apoyos gubernamentales para promover estas nuevas alternativas económicas.
FUENTE: Delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Alfredo Rangel Pescador.