Notimex
JERUSALÉN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) intensificaron ayer sus operativos en territorios palestinos, mientras intentaban acallar las críticas internacionales y defender su política dura ante Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
En continuación con las severas incursiones realizadas esta semana, las FDI asaltaron ayer varias ciudades cisjordanas, donde arrestaron a unos 30 palestinos, incluidos 17 miembros de la Yihad Islámica (guerra santa islámica) en Jenin, según la prensa local.
Las ciudades cateadas por las FDI, que realizaron sus acciones apoyadas por una docena de tanques y vehículos militares, fueron principalmente en Jenin, Ramallah y Al Yamon, aunque también se efectuaron incursiones en poblados vecinos.
Estas detenciones han causado indignación a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y los grupos armados por producirse a escasos tres días de que un operativo militar en Ramallah dejó cinco palestinos muertos, incluido un niño de nueve años.
La policía israelí se enfrentó ayer con pacifistas de la agrupación Paz Ahora y de otras asociaciones, quienes realizaban una protesta contra la construcción de un nuevo asentamiento judío en la localidad de Jabel Mukaber, este de Jerusalén.
Los manifestantes trataron de cerrar y bloquear el paso a los tractores que intentaban arrasar con los sembradíos palestinos de aceitunas, en los que se pretende levantar nuevas colonias judías a pesar de que son contrarias al plan de paz “Mapa de Ruta”.
En otro hecho, las FDI declararon ayer el estado de alerta en el norte de Israel, de manera especial en las ciudades de Afula y Beit She’an, ante las amenazas sobre posibles atentados en esa área, según el sitio web del diario israelí “Jerusalem Post”.
Las acciones militares también amenazaban con echar por tierra la conferencia prevista a iniciar hoy en El Cairo, Egipto, donde la ANP pretende alcanzar un acuerdo de alto al fuego con las 13 facciones armadas.