Torreón, Coah.- El Municipio ofreció aumentar su participación económica dentro del Fideicomiso para la Seguridad Pública este año, pero será hasta el mes de julio y una vez que realice una evaluación del perfil financiero.
El presidente del Fideicomiso para la Seguridad Pública Francisco de Urrutia y Gómez declaró que lo anterior, pese a que hasta ahora no se ha logrado una respuesta favorable de parte del Gobierno del Estado que es el otro aportante en este esquema de trabajo.
Al parecer no habrá más dinero del Gobierno del Estado pero “nosotros seguiremos insistiendo ya que se tendrían mejores avances en la compra de equipo especializado que hace falta’’.
El año pasado, el Fideicomiso para la Seguridad Pública operó durante todo el año con un total de cinco millones de pesos que otorgó el Gobierno del Estado y 10 de parte del Gobierno Municipal.
Mención aparte hizo de otros cinco millones que dio el Gobierno del Estado para apoyar a los otros municipios de la Comarca Lagunera.
Este año y considerando las necesidades que demanda una corporación del tamaño de la de Torreón, el Municipio ofreció subir a otros tres millones de pesos más el monto de su apoyo y que el Gobierno del Estado entregara 1.5 millones más, exclusivamente para Torreón.
Hasta ahora no hay nada concreto, pero visto que por más planteamientos realizados al Gobierno del Estado no se ha tenido respuesta, Francisco de Urrutia indicó que el alcalde Guillermo Anaya Llamas les manifestó su deseo de aumentar el apoyo para la Dirección de Seguridad Pública Municipal pero a partir del mes de julio.
Hace falta.
El Fideicomiso para la Seguridad Pública proyecta para este año la compra de nuevos aparatos llamados “GPS” General Posición System para equipar 200 patrullas.
El costo total de este equipo es de alrededor de 2.5 millones de pesos.
Igualmente pretende adquirir el sistema denominado CAPS que permite captar y archivar las fotografías de los delincuentes que es la mejor referencia física de ellos, independientemente de que se cambien el nombre o tengan documentos falsos de identificación.
El precio del sistema es de 1.5 millones de pesos.
Además, se pretende reponer 60 patrullas, en dos fases este año y la compra de seis mil uniformes también en dos entregas.
Necesario más apoyo
El alcalde Guillermo Anaya declaró que mucho se podría avanzar en el equipamiento de la Dirección de Seguridad Pública de recibir la aportación extra del Gobierno del Estado en el marco del Fideicomiso para la Seguridad Pública, pero hasta ahora no se ha tenido respuesta alguna.
El compromiso era que si “nosotros aportábamos más, ellos harían otro tanto’’ por lo que hace al Municipio indicó que ya se tienen listos los recursos extraordinarios que se pudieran aplicar, ya que el equipamiento y mantenimiento de las unidades y armas de la corporación policíaca no deben detenerse.
Dijo que en lo que hace a los recursos municipales adicionales a los diez millones que se ejercieron el año pasado, se aplicarán a mediados de este año.