Durango

Aumentan auxilios en la Cruz Roja

Con el arribo de la temporada invernal se presentan varios incidentes que son atendidos por los integrantes de los cuerpos de rescate como la Dirección Municipal de Protección Civil y la Cruz Roja.

En estas fechas la benemérita institución de atención médica tiene un aumento considerable en los servicios que presta a la ciudadanía, según lo dio a conocer José de Jesús Rulvacaba Perales, jefe de paramédicos.

Casi en un 40 por ciento se elevan las solicitudes de apoyo en la Cruz Roja durante la temporada invernal, correspondiendo en su mayoría al traslado de enfermos que, obviamente, son en su totalidad por males respiratorios.

Con estas condiciones es necesario que se implementen operativos, que inician con la colocación de un módulo en la Explanada de los Insurgentes, para las celebraciones del 12 de diciembre.

El trabajo más fuerte se espera para los días cercanos a las fiestas mayores, que son Navidad y Año Nuevo, esperándose que al final de este periodo se hayan prestado más de dos mil servicios.

Los niños y los ancianos son quienes más sufren las enfermedades respiratorias, principalmente los adultos, pues muchos presentan cuadros crónicos que pueden complicarse e incluso provocar la muerte.

Uno de los padecimientos más comunes de esta temporada es la intoxicación por monóxido de carbono, pero el año pasado no hubo personas que fueran atendidas por este motivo en la Cruz Roja.

La Dirección Municipal de Protección Civil también tiene un aumento considerable en sus actividades por la temporada de frío, pues se tiene la presencia de zacatales secos, el uso de juegos pirotécnicos y las contingencias que pudieran presentarse.

Los bomberos comenzaron ya con algunas acciones propias de la temporada, como sería la atención a la quema de zacatales en diferentes puntos de la ciudad, pues de no realizarse de manera controlada podrían causar daños a propiedades.

El subdirector de la dependencia municipal, José Navarrete López Portillo, comentó que las temperaturas no han bajado de manera importante, pero aun así el personal está alerta para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse.

Explicó que en casos de fríos intensos el personal sale para brindar el apoyo necesario a los vecinos de las colonias más desprotegidas de la ciudad o a los indigentes que no tienen en dónde pasar la noche, a quienes se les traslada a los albergues.

El uso de calentadores, fogatas, braceros y otros aparatos para generar calor debe ser muy cuidadoso, señaló, pues pueden provocar incendios o intoxicaciones por un empleo inadecuado.

Recomendaciones

Temporada invernal

Para evitar un incidente dentro del hogar durante la época de frío le proponemos las siguientes recomendaciones:

Si utiliza braseros o calentadores de petróleo, ubíquelos en un lugar ventilado.

No ponga exceso de cobijas a los niños, para evitar una asfixia.

Evite que un bebé duerma entre dos adultos, pues podrían asfixiarlo.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Numeralia: 40 por ciento aumentan los servicios de Cruz Roja en diciembre.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64205

elsiglo.mx