Notimex
MÉXICO, DF.- En México, el número de casos de asma registra una tendencia creciente, debido a que la Secretaría de Salud ha intensificado las acciones para la detección y tratamiento de esta enfermedad en todas las unidades médicas de la dependencia.
La coordinadora de la Clínica de Asma del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Rosario Pérez Chavira, dijo que en México siete de cada 100 niños padecen este mal provocado por factores ambientales propios de la modernidad y la predisposición genética.
Recalcó que en el mundo este padecimiento se ha convertido en una epidemia que afecta a más de 15 por ciento de la población.
En los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias y de Pediatría, de la Secretaría de Salud, dos de las unidades médicas más importantes del país, el asma representa la primera causa de atención en consulta externa, urgencias y hospitalización en menores de edad.
La especialista comentó que el asma es una enfermedad crónica e inflamatoria del aparato respiratorio, caracterizada por tos, opresión torácica, falta de aire y sonidos respiratorios de tonalidad aguda, sobre todo al momento de la aspiración.
Pérez Chavira mencionó que la inmadurez el aparato respiratorio hasta antes de los 12 años, facilita en la niñez la presencia del asma, por lo que está considerado un padecimiento predominante en esta etapa de la vida.
Subrayó que la enfermedad desaparece hasta en 60 por ciento de los niños cuando es de origen no genético y se logra controlar en caso de que la causa sea una alergia o por la maduración de su sistema pulmonar.
Sostuvo que a pesar de desconocerse el origen de este mal, se sabe de la existencia de 11 genes que predisponen, por lo que se considera poligénica y aún con el desarrollo de la medicina genómica será difícil su combate.
Aseguró que en el mundo las complicaciones por esta patología van en aumento, debido a la falta de información, un inadecuado diagnóstico y a un deficiente tratamiento al recurrir al uso indiscriminado de antibióticos para combatirla.
Recordó que hace algunas décadas se pensaba que el asma era hereditario y sólo se transmitía de generación a generación.