LONDRES, (Reuters) - Los casos de cáncer en Gran Bretaña se han multiplicado en los últimos cinco años y el de mama es el que ha experimentado el mayor aumento, pero las muertes por la enfermedad están disminuyendo, según datos publicados recientemente.
Los diagnósticos de cáncer de mama aumentaron en un 15 por ciento entre 1994 y 1999, año en el que se reportaron 40.900 nuevos casos.
Sin embargo, las muertes por cáncer de mama durante el mismo período se redujeron en un nueve por ciento debido a mejores pruebas de detección sistemática y al tratamiento.
"El aumento de personas con diagnóstico de cáncer es, sobre todo, el resultado del envejecimiento de nuestra población, ya que más personas viven hasta una edad en la que desarrollan la enfermedad", dijo David Forman, presidente de la Asociación Británica de Registros de Cáncer, quien compiló las cifras.
En 1999, el último año en el que se obtuvieron cifras, hubo 268.000 casos reportados de cáncer, 5.000 más que el año anterior y 12.000 por encima de las cifras de 1994.
Otro tipo de cáncer, cuyo índice se ha elevado con rapidez, es el cáncer intestinal, que aumentó en un siete por ciento, a 35.600 casos en relación con cinco años antes.
Aunque más hombres que mujeres están siendo diagnosticados con cáncer intestinal, el cáncer de próstata es ahora el más frecuente entre los hombres.
Robert Souhami, de la organización no lucrativa Cancer Research UK, dijo que a pesar del aumento de la frecuencia de la enfermedad, las posibilidades de sobrevivir al cáncer son mejores que nunca.
"Lo que destacan estas cifras, por encima de todo, es la importancia de la prevención", dijo Souhami en un comunicado.
"Nuestro riesgo de cáncer aumenta a medida que avanza la edad, por lo que, a medida que la población envejece, la enfermedad será probablemente más frecuente", agregó.
Sin embargo, más de la mitad de los tipos de cáncer son potencialmente evitables, especialmente si las personas no fuman y comen saludablemente", señaló el catedrático.