EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- En Lerdo existen altos índices de violencia contra la mujer, se habla de un 50 por ciento tanto física como verbal. Poco a poco se incrementa la confianza por denunciar los abusos como parte de la tarea del Instituto de la Mujer, dijo la directora, Blanca Castañeda Holguín.
Consideró que el contar con un instituto en Lerdo fue un gran paso, principalmente porque ahora tienen a donde acudir y buscar respuestas.
Continuamente son canalizados casos a la Subprocuraduría de Justicia o a las autoridades competentes para brindarles ayuda.
Aunque aceptó la falta de un albergue o sitio a donde llevar a las mujeres maltratadas o que atraviesan por una situación de violencia, dijo que el tener la institución es un primer paso, sin embargo la falta de recursos les impide hacer más, ya que conocen la difícil situación por la que atraviesa no sólo el Municipio sino también el Estado.
?Poco a poco se hacen actividades en colonias, las mujeres saben que existe ya un organismo, en los ejidos también, como Sapioriz, Las Cuevas, varias comunidades ya acuden, la respuesta es favorable y no tienen tanto miedo?, añadió.
En cuanto al índice de mujeres maltratadas, consideró que es un 50 por ciento, ya que las agresiones no son sólo físicas sino verbales.
?El hombre ya la piensa más en golpear a la mujer, ahora ellas no se dejan tanto y hay instancias a donde acudir?, dijo.
La Dirección Jurídica del Ayuntamiento solicitó cifras cercanas conforme las denuncias presentadas y seguimiento.
Asimismo mencionó que ha crecido la confianza, han logrado que en ocasiones lleguen a un arreglo con los cónyuges o en caso de separación evitar molestias por los hijos.
Por último dijo que el apoyo de Instituto Duranguense de la Mujer es limitado porque también carece de recursos, sin embargo cuando lo han requerido tienen el respaldo de su directora, Silvia Casas, concluyó.