Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Aumentan daños por lluvias

SUN-AEE

GUANAJUATO, Gto.- Entre diez y 15 días permanecerá cerrada la autopista Querétaro- Irapuato, como consecuencia de los severos daños que causaron las lluvias.

Su reparación requerirá de una inversión de entre 15 y 18 millones de pesos, reportó José Luis Cuéllar Sánchez, delegado de Caminos y Puentes Federales, entrevistado en un noticiero radiofónico de la ciudad de Querétaro.

Es necesario impedir el paso en toda la vía a fin de realizar reparaciones profundas, pues la precipitación “levantó” la capa asfáltica.

La intención ahora es que un tramo de dos kilómetros, la autopista se eleve, para evitar que se registren nuevas inundaciones; ello requiere “sentar” un relleno compactado para después colocar la plancha

Aumenta el número de personas con enfermedades de las vías respiratorias, diarreas y conjuntivitis en 16 municipios de Guanajuato anegados por las lluvias, informaron autoridades de salud, al señalar que se realizan hasta mil 700 consultas cada día.

En Querétaro, ayer el sector salud inició labores de fumigación en las escuelas de la capital a fin de prevenir cualquier brote infeccioso.

El secretario de Salud en Guanajuato, Héctor Jaime Ramírez Barba, informó que en esta temporada de lluvias nueve personas han muerto arrastradas por los ríos y una anciana con diabetes falleció en un albergue.

El funcionario dijo que en los municipios inundados el número de enfermos va en aumento, por lo que en el mediano plazo, una vez que deje de llover, se fumigará las zonas afectadas, además de que ya se instalan plantas potabilizadoras de agua y se aplican esquemas completos de vacunación.

En Querétaro, la Comisión Estatal del Agua (CEA) recomendó a las personas revisar cisternas y tinacos a fin de verificar la limpieza de los mismos y solicitar pastillas de cloro para su desinfección.

Autoridades del sector salud iniciaron ayer labores de fumigación en las escuelas de la capital a fin de prevenir cualquier brote infeccioso, después de 22 días de constantes lluvias.

A partir del 17 de septiembre, en todas las viviendas y colonias que resultaron inundadas se realizará la misma labor, por lo que se solicitó a la ciudadanía participe en estas actividades.

En forma paralela a las labores de fumigación, la Secretaría de Salud implementa una campaña de vacunación y consultas médicas que hasta el momento reporta la aplicación de trece mil dosis y dos mil 195 consultas por problemas respiratorios, de heridas, dermatitis y diarrea.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49990

elsiglo.mx