Aunque las lluvias se disiparon, ayer se reportó el derrumbe del puente San Salvador en el poblado Casa Blanca, brotes de aguas negras en una zona de la comunidad 5 de Mayo, riesgos de que se cayeran viviendas en Contreras, Navavoyán, 5 de Febrero, El Nayar y El Pueblito, además de que Francisco Villa Viejo permanecía aún incomunicado.
Adicionalmente a los llamados efectos retardados de la contingencia que dejó la influencia del huracán ?Marty?, la Presidencia Municipal no se daba abasto para responder a la demanda de apoyos de las diversas comunidades rurales y asentamientos del medio urbano.
El titular de la Subdirección Municipal de Atención Ciudadana, Carlos Miguel Güereca Díaz, reconoció que las solicitudes de apoyo ?desde hule, láminas, despensas y cobijas-, habían superado la capacidad de respuesta del Ayuntamiento.
?En realidad el problema es grave y no puede ser resuelto con simples paliativos?, enfatizó el funcionario, quien dijo que la Presidencia Municipal se sumará a la petición del Gobierno del Estado para declarar en zona de desastre a quince municipios de la entidad, entre ellos Durango.
Argumentó que la declaratoria de desastre es determinante, en función que el hule y las láminas no son suficientes; hace falta la inyección de recursos federales para implementar un programa de mejoramiento de vivienda y otros aspectos que están fuera del alcance presupuestal de la administración municipal.
?De hecho, la entrega del hule les permite resolver parcialmente el problema de goteras en los techos, pero desde ayer se observaron complicaciones en la estructura de viviendas del medio rural?, asentó Güereca Díaz.
AGUAS NEGRAS
Por su parte, vecinos del poblado 5 de Mayo señalaron que tienen temor ante el posible desbordamiento de un cauce de agua localizado a las orillas de la comunidad; incluso, aseguraron que hasta ayer al menos 20 viviendas permanecían inundadas.
Adicionalmente, Alfonso Torres, vocero de los afectados en la mencionada localidad, destacó que además de la inundación y la incertidumbre por un eventual desbordamiento, se ha registrado un brote de aguas negras que representa un problema de salud.
ADVIERTEN DERRUMBES
Las autoridades comisariales de los poblados Contreras, Navacoyán y 5 de Febrero solicitaron la intervención de la Presidencia Municipal para prevenir un posible derrumbe de viviendas en estas localidades, luego de que las inundaciones remojaron las paredes y bardas de los corrales.
Ante esta complicación, pidieron la ampliación de apoyos, sobre todo en materiales de construcción, para remediar las debilidades estructurales de las casas en malas condiciones.
ANTECEDENTE
En el 2002, por disposición de la Secretaría de Gobernación, el municipio de Durango accedió a una partida de 9.8 millones de pesos para enfrentar la contingencia de agosto de ese año, pero adicionalmente, a través de la Comisión Nacional del Agua, se concretó una asignación superior a los 17 millones de pesos.
Línea Inversión Concepto
Sedesol-IVED 440,470 Reparación de viviendas
Sedesol-Municipio 923,390 Infraestructura urbana
SCT-Secope 1?573,600 Caminos rurales
Sagarpa-SAGDR 1?236,727 Mitigar daños agrícolas
CNA-Secope 5?701,600 Saneamiento
Fuente: Declaratoria de Lluvias e Inundaciones, 4 de septiembre de 2002.