Analizan la posibilidad de modificar el tipo de tubería.
TORREÓN, COAH.- El gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Raymundo Rodríguez de la Torre, dijo que no han disminuido las fugas de agua potable y aunque ya se realizaron dos etapas de rehabilitación de la red de la zona centro, “aparecen en otros sectores”.
Esta situación los ha llevado a considerar seriamente la posibilidad de modificar el tipo de tubería, la calidad y los sistemas de operación, indicó.
En esta ciudad no hay escasez de agua, “no nos hemos visto en la necesidad de establecer un servicio tan deseado y aunque sea en algunas horas del día, la totalidad de las colonias de la ciudad tienen agua diariamente”.
El Simas lleva ya rehabilitada la red de agua potable en el primer cuadro de la ciudad que trabajó en dos etapas y actualmente se desarrolla la tercera. La inversión aplicada hasta ahora es de 15 millones de pesos que son recursos propios.
Actualmente se extraen dos mil 200 litros por segundo, de los cuales sólo se factura el 52 por ciento y al resto se le considera como “agua no contabilizada” y se pierde también en tomas clandestinas.
Rodríguez de la Torre no se refirió a esta agua como desperdiciada o desaprovechada, pues expresó que no se trata de fugas visibles, en su mayoría son subterráneas.
Al hacer un diagnóstico de la zona centro, expresó que disminuyó la presencia de estas fugas, pero ahora se registran en otros lados.
Indicó que se analiza actualmente el esquema operativo, el por qué de las fugas y las causas más frecuentes.
Estimó que esta radiografía de la red de agua potable urbana, así como las alternativas de solución, se podrán lograr en un lapso no mayor de cinco años.
Para Rodríguez de la Torre, todavía en la actualidad hay agua disponible para el consumo humano y pese a los fuertes abatimientos de los mantos acuíferos y los nulos programas de recarga, la ausencia de lluvias frecuentes, no se puede considerar una situación grave, “más bien todavía manejable”.
Nueva circulación
Ante los peligrosos congestionamientos vehiculares que se registran a diario en el bulevar Revolución, debido a los trabajos de rehabilitación del colector central, el Simas cambiará la circulación hacia otras rúas.
El gerente técnico del Simas, Raymundo Rodríguez de la Torre, indicó que aunque se tiene vigilancia vial y señalización en el día y en la noche, tal vez no sea suficiente y se le recomendará a la empresa que hace los trabajos para que se refuercen esos renglones.
Largas filas de automóviles y camiones del servicio público de pasajeros se forman desde las siete de la mañana y a medio día al regreso de las clases. Después de las siete de la tarde el congestionamiento es menor pero ocurre.
Las cosas no se pueden solucionar hasta que se presentan y en este caso, se incrementaron los problemas por las lluvias.
El gerente del Simas se comprometió a que en 45 días se arreglarían los 14 colectores “caídos” en diferentes puntos de la ciudad, incluyendo el Revolución, bajando el puente elevado Tecnológico, pero ante la urgencia, expresó que se va a negociar con la empresa constructora para que los termine en tres semanas.
Reconoció que son muchas las quejas que se reciben y las molestias abundan en perjuicio de los automovilistas.