En esta temporada del año se incrementan entre diez y 20 por ciento las operaciones de retiro de ahorros y de préstamos en las cajas cooperativas de Durango, como consecuencia de la difícil situación económica que reflejan las familias duranguenses, la ausencia de empleo, el periodo vacacional y la cercanía del próximo regreso a clases.
Los gerentes de las cajas populares “Cristo Rey” e “Hipódromo”, Salvador Barretero Lerma y Héctor Vázquez Tinoco, respectivamente, afirmaron en entrevistas por separado que los créditos a los socios y el retiro de capital por parte de éstos se repiten con mayor incidencia en estos meses del año, sin que eso llegue a representar un riesgo de déficit o de descapitalización de las cajas a su cargo.
“En este tiempo aumentan los créditos un diez por ciento, aproximadamente, porque muchos maestros pagan con el dinero de sus vacaciones lo que debían, y luego vuelven a refinanciar otro préstamo. De todos modos el ahorro se está sosteniendo y sí hay recuperación. Es decir, es cíclico que esto ocurra”, apuntó Vázquez Tinoco al ser entrevistado en su oficina de Caja Popular Hipódromo matriz.
Hay cierto retraso en la captación de ahorros y en los préstamos, pero es razonable y no representa un grave problema.
“Lo que pasa es que, con las fiestas de la ciudad y la falta de fuentes de trabajo, la gente dice: ¿qué ahorro?”, señaló Barretero Lerma, quien agregó que la gente está incluso sacando parte de sus ahorros porque no tiene con qué completar el gasto familiar.
Ambos establecieron que la mala imagen generada hacia las cajas cooperativas, tras los problemas que registró la ahora desaparecida Caja Número Uno de Durango, ya ha cambiado radicalmente.
El grueso de la gente –explicaron- ha entendido que no era un efecto a presentarse en todas las cajas de ahorro, sino que la antes citada ni siquiera era cooperativa, pues una sola persona administraba los fondos de los asociados.
Aumentan hasta un 50%
El retiro y solicitud de préstamos son operaciones que se han incrementado hasta un 50 por ciento en la Caja Popular Mexicana, según lo aseguró Melinda Torres Barraza, gerente de la sucursal Nueva Vizcaya de esa cooperativa en Durango.
La informante consideró que la gente se está preparando o incluso está comprando ya los artículos escolares que necesitará para el regreso a clases de los menores, de ahí que las solicitudes de financiamiento y el retiro de ahorros –parcial o total- se dé más en esta temporada del año.