Lerdo,DGO.- Como consecuencia de la desorganización en los operativos policíacos tanto en el área urbana como rural del Municipio, los índices delictivos van en aumento. Según el regidor perredista, Candelario Delgado Mendoza, también el narcomenudeo es ya un grave problema.
En opinión de Delgado Mendoza, quien es integrante de la Comisión de Seguridad Pública, los operativos dejan mucho que desear. Y considera que el desempeño de Rosalío Herrera al frente de la corporación policíaca fue mala a consecuencia de su estado de salud.
Al inicio de la presente administración, Antonio Burciaga estuvo al frente de la Dirección de Seguridad Pública, sin embargo también por problemas de salud fue sustituido por Rosalío Herrera, pero ahora también está enfermo.
Desde hace algunas semanas el puesto del director de Seguridad Pública se encuentra acéfalo. El Alcalde declaró que él mismo se haría cargo de la corporación, sin embargo ayer viajó a la Ciudad de México y no dio el nombramiento oficial a Isidro Aguilera.
A decir del regidor, se suponía que ayer el Alcalde debió de nombrar al nuevo titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. La única propuesta de la Comisión para ocupar el lugar fue Isidro Aguilar.
“Confío en que su nombramiento sea rápido porque los operativos son un desastre, tanto en el área rural como urbana ha dejado mucho que desear la seguridad pública, ya hasta se han registrado varios crímenes”.
Delgado Mendoza se muestra confiado en que Isidro García desempeñará un buen papel porque ya fungió como titular de la corporación policíaca tanto en Lerdo como en Gómez Palacio. “Cuando menos tiene trayectoria policíaca e hizo muy buen trabajo”.
Y añade: “los índices de inseguridad han subido, ha habido crímenes en las colonias y ejidos, hay vandalismos, hay robos en casas y en comercios, narcomenudeo, mucha venta de droga y es por falta de presencia policíaca”.
Sin respuesta
A decir de Candelario Delgado Mendoza, la queja de los habitantes de El Huarache sobre la necesidad de reabrir la caseta policíaca, fue expuesta en varias ocasiones a las autoridades municipales, sin embargo no hubo respuesta.
En la edición de ayer, El Siglo de Torreón dio a conocer las quejas de los vecinos de esa comunidad rural. Aseguran que la caseta policíaca fue cerrada porque los pandilleros pudieron más que los elementos de la Dirección de Seguridad Pública.
“Sí leí esa nota de El Huarache. Nosotros ya se le hemos señalado al Alcalde, desde que inició esta administración cerraron todas las casetas de la Lucio Cabañas, San Isidro, Infonavit, entre otras colonias y comunidades rurales”.
Delgado Mendoza señala que la Comisión de Seguridad Pública solicitó la reapertura de las casetas al Ayuntamiento. “Tienen la teoría de que los policías deben de andar en circulación porque en una caseta de nada sirve, pero consideramos que es al contrario, sobre todo porque cuando se presentan ilícitos pueden solicitar ayuda a través de los radios”.
El ex director de la corporación policíaca, Rosalío Herrera, se había comprometido a reabrir por lo menos las casetas ubicadas en las colonias Lucio Cabañas y San Isidro para bajar los índices delictivos, sin embargo no cumplió con su promesa.