Pese al rezago en la resolución de juicios que se promueven individualmente, que en este año se incrementaron en un 40 por ciento con relación al 2002, en su gran mayoría a causa de presuntos despidos injustificados y algunos colectivos por cierre de las empresas, la nueva presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ana Bertha Adame García, afirmó que en Durango sí se imparte de manera expedita, oportuna e imparcial la justicia laboral.
Con diez años de trabajo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, desde archivista, Secretaria de Acuerdos, auxiliar del titular, hasta el recién asumido de presidenta, Adame García dijo estar enterada no solamente del funcionamiento del tribunal, sino también de los juicios que ahí se llevan y que por diversas circunstancias forman parte del rezago.
En función de la experiencia, la funcionaria aclaró que no tenía que “empaparse” primero de lo que ahí sucede ni de realizar algún diagnóstico para saber qué hacer. Aquí lo importante será trabajar, y es el compromiso que “asumí al tomar protesta ante el Gobernador, además de sacar adelante los pendientes que existen, pero también darle celeridad a los juicios que se promuevan de acuerdo con los recursos humanos y materiales con que se cuenta”.
Al reiterar que los juicios individuales se incrementaron en un 40 por ciento, con relación al 2002, señaló que el objetivo es resolverlos, como se ha venido haciendo, por la conciliación. En promedio, el 60 por ciento de los casos se finiquita por tal vía, y el resto se va al arbitraje a través de la emisión de laudos.
La principal causa de las denuncias que generan los juicios es el pago de la indemnización por supuestos despidos injustificados, y el sector productivo donde sucede más asiduamente es el del comercio, aunque también está el ramo de la construcción y los particulares que contratan personal doméstico. El proceso legal tarda alrededor de tres meses, en caso de que las partes no lleguen a un arreglo conciliatorio. Afirmó que en un 99 por ciento los demandantes no exigen la reinstalación, sino que se les liquide conforme a lo que establece la normatividad.
Dijo que el cierre de la maquiladora “Durango Apparel”, desde el 19 de agosto del 2002, también fue un factor que determinó el incremento en los juicios laborales, que implican la programación de un promedio de 13 audiencias diarias, tanto para el desahogo de pruebas como incidentales y hasta remates. A la nueva Presidenta le queda la responsabilidad de finiquitar a los 50 ex trabajadores que aún no serán indemnizados, para lo cual deberá organizar una almoneda para el remate de los bienes que sean necesarios para obtener los recursos económicos que se necesiten para el finiquito.
Para mostrar el trabajo que desahoga la Junta de Conciliación, Adame García puso por ejemplo que en la semana del 28 de julio al primero de agosto del presente año se presentaron 41 denuncias, todas por despidos injustificados. Ello implica iniciar los trámites correspondientes, en los que participan los cuatro Secretarios de Acuerdos, cuatro actuarios y una Presidenta Auxiliar.
Además informó que están en proceso cinco emplazamientos a huelga; tres que promovió el sindicato de areneros de la CTM, por firma de contrato colectivo de trabajo, contra diferentes constructoras; una de la empresa de televisión por cable (Megacable), y otra de una empresa agrícola foránea.
Con apenas dos días al frente de la presidencia, Ana Berta Adame García destacó la actividad que desarrolló el licenciado Miguel Bermúdez Cisneros como encargado del organismo al demostrar un amplio conocimiento sobre Derecho Laboral. Expresó que al compromiso de trabajar con ahínco el Gobernador ofreció realizar un estudio sobre los recursos humanos y funcionamiento de la Junta, ya que además la falta de espacio también genera algunos retrasos en las audiencias.
Presidentes
Justicia laboral
En lo que va de la actual administración estatal,
han desfilado como responsables de la Junta de
Conciliación cuatro personas.
· Manuel Jiménez López.
· Juan Ruiz Sura.
· Miguel Bermúdez Cisneros (interino).
· Ana Berta Adame García.
90% de los juicios
por despidos injustificados.
60% se solucionan
por la conciliación.
Comercio, sector
con más despidos.