GÓMEZ PALACIO, DGO.- La cifra es considerable. El número de centroamericanos detectados por el Instituto Mexicano de Migración se disparó en 279 por ciento, con relación a los aseguramientos del año pasado.
Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, delegado en Durango del Instituto Nacional de Migración, informó lo anterior y dijo que la Comarca Lagunera es un paso natural de inmigrantes, sobre todo centroamericanos.
También mencionó que el incremento en las detecciones obedece al trabajo coordinado. “Este año y a partir de marzo, el INM, en conjunto con la PGJE, la Policía Ministerial y la PGR, hacen operativos con buenos resultados”.
El último aseguramiento se llevó a cabo la semana pasada, cuando fueron descubiertos 25 indocumentados ocultos en un trailer tipo torton que transportaba colchones. “Iban acompañados de un ‘pollero’, ya son dos los que se detienen en el año”.
Las características de los indocumentados siguen igual, la mayoría son guatemaltecos, seguidos de los salvadoreños, hondureños y algunos ecuatorianos. El 80 por ciento son varones y el 90 por ciento mayores de 18 años.
Respecto a la adecuación de la oficina local del INM como estación migratoria, Gutiérrez Fragoso comentó: “Hasta el momento es insuficiente pero decorosa, la capacidad es de 20 indocumentados, cuando se excede acudimos al gimnasio municipal”.
INCREMENTO
Asegurados 2001 2002 2003
Enero 6 54 64
Febrero 69 36 145
Marzo 342 19 194
Abril 106 95 76*
* Hasta el 22 de abril de 2003
FUENTE: Instituo Nacional de Migración