GÓMEZ PALACIO, DGO.- “Ahora sí, como dicen los jóvenes, los tránsitos se están dando baño”, expresa Julio Alberto Castañeda Castañeda, décimo regidor, perteneciente a la fracción panista del Cabildo Municipal.
Y es que según dice, en las últimas semanas las quejas que le hace llegar la ciudadanía referentes a abusos cometidos por agentes de la Dirección de Tránsito y Vialidad “han ido en aumento... casi son ya cuatro por día”.
Castañeda establece que dichas manifestaciones de los automovilistas giran en torno a inconformidades “porque los detienen en forma injustificada, además de que les piden un moche, el famoso tequiliú”.
El Edil considera que esto último representa un severo problema que puede deducirse a través de la cuenta pública.
Según explica, durante el último bimestre, la citada dependencia reportó un total de ingresos por 720 mil 881 pesos, “lo que da un promedio de mil 214 diarios, los cuales, divididos entre 150 elementos que tiene la corporación, nos da a 80 pesos por cada agente de tránsito al día por concepto de multas... esto no es posible si consideramos que la sanción más baja es de dos salarios mínimos, es decir, 70 pesos, o sea que nada más aplican una infracción al día ¿qué hacen la demás parte del tiempo?”, cuestiona Julio Castañeda.
Más adelante aclara que esta inquietud aún no ha sido presentada en las sesiones del Cabildo ni al presidente de la Comisión de Tránsito y Vialidad, el sexto regidor, Pedro Jáquez Castro. No obstante, no descarta que en los próximos días sea abordado el tema, de tal manera “que se llame a cuentas al director” Jesús Reyes Espino.
Temor a denunciar
A decir del regidor, Julio Castañeda, la denuncia de los ciudadanos frente a las autoridades correspondientes no es común en el caso de los abusos cometidos por los agentes de Tránsito y Vialidad de Gómez Palacio.
Y como motivos principales considera el hecho de que “muchas de las veces no les hacen caso o sienten temor de que vaya a haber represalias”.
Por último, el Edil manifiesta que es necesario que se denuncie cualquier irregularidad cometida por los tránsitos e, incluso, “nos la hagan llegar a nosotros... que se acerquen a cualquiera de los regidores de tal forma que podamos erradicar este problema”.