Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Aumentan los casos de diabetes en niños

POR MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

SALUD / UN 30 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN INFANTIL PADECE DE ESTE MAL

Cada 20 minutos ingresa a un hospital una persona con complicaciones por altos niveles de azúcar en la sangre

TORREÓN, COAH.- La diabetes mellitus se ha convertido en una verdadera epidemia en nuestro país, lo que obliga a las instituciones hospitalarias a reforzar las campañas de prevención y los programas de educación para todas las edades.

El director del Hospital General Torreón, Luis Gerardo del Moral Rossete, informó que durante el año que está por terminar se mantuvo la incidencia de enfermos diabéticos, aunque se registró un incremento importante en la cantidad de niños con este padecimiento.

Se estima que en la actualidad, un 30 por ciento de la población infantil es diabética, de la misma forma en que un 40 por ciento de los adultos mexicanos forma parte de la estadística.

Del Moral Rossete manifestó que cada 20 minutos ingresa a través de las áreas de urgencias de los hospitales del país, un paciente que presenta complicaciones derivadas de los altos niveles de azúcar en la sangre; se estima que dichas complicaciones ocupan el segundo lugar como causa de morbilidad en todo el país, únicamente superadas por los problemas cardio vasculares y los que en algunos casos se asocian también con la diabetes.

Entre las complicaciones más comunes destacan la insuficiencia renal; ateroesclerosis; neuropatías o calambres en miembros inferiores que pueden derivar en amputaciones; vejiga neurogénica (problemas para orinar), además de disfunción eréctil en el hombre, la cual se agrava cuando el paciente es además fumador.

La diabetes mellitus tiene su origen multifactorial en la herencia, los hábitos alimenticios de pésima calidad, obesidad y sedentarismo.

El incremento en los casos de diabetes mellitus hace necesario reforzar las campañas de prevención que las instituciones hospitalarias dirigen a la población mexicana, sobre todo considerando que existe una mayor cantidad de niños con obesidad que corren un riesgo importante de convertirse en diabéticos en el corto tiempo.

El problema de salud se agrava por el factor hereditario y es en estos casos en los que se debe insistir en que las personas sigan un estilo de vida adecuado, basado en la sana alimentación y la práctica de algún ejercicio físico, para evitar al máximo que se conviertan en diabéticos y padezcan las consecuencias de este mal crónico degenerativo.

A consideración del director del Hospital General Torreón, en cada institución médica hace falta que opere un módulo dedicado exclusivamente a la atención de pacientes diabéticos, a cargo de médicos especialistas en tratar esta enfermedad, más que los endocrinólogos, a quienes se canaliza este tipo de pacientes en los hospitales.

Incluso, de ser necesario deben generarse programas de estímulos y recompensas a quienes se esfuercen por mantener un peso idóneo y siguen algún programa de acondicionamiento físico.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 65988

elsiglo.mx