TORREÓN, COAH.- Mientras la mayor parte de las enfermedades comunes de transmisión sexual tienden a estabilizarse, otras que están más identificadas con la época moderna aumentan en forma considerable, dijo el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Humberto Flores Muñoz.
Refirió que padecimientos como el herpes genital, tricomoniasis o candidiasis vaginal, así como el Virus del Papiloma Humano (VPH) registran un incremento importante en los últimos siete años y constituyen el grueso de la estadística de cuatro mil registros anuales de infecciones de transmisión sexual.
Al decir del epidemiólogo, este aumento se atribuye a factores como la promiscuidad sexual y falta de educación sexual, principalmente entre la población de jóvenes, quienes inician la actividad sexual a una edad más temprana sin contar con la información necesaria para prevenir dichos padecimientos.
La proliferación de estos padecimientos, según indicó, hace necesario reforzar las campañas de prevención dirigidas a los jóvenes, haciendo un especial énfasis en el uso del condón para prevenir contagios.
Por otra parte, otras enfermedades de transmisión sexual que están consideradas como “clásicas”, tienden a estabilizarse y entre éstas destaca el virus del Sida (VIH) o la gonorrea.
A unos días de conmemorarse el Día Mundial del Sida, médicos del Sector Salud participaron en un taller de capacitación sobre el manejo de infecciones oportunistas en pacientes portadores del VIH.
También se abordó lo referente al manejo conservador del paciente con virus del papiloma humano; manejo integral de las displasias y una revisión del panorama epidemiológico del VIH e infecciones de transmisión sexual en general.
En la capacitación participó Enrique Barbachano Rodríguez, médico infectólogo internista del Centro Médico Nacional de la Clínica 71 de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social; Juan Pérez Ortega, ginecólogo colposcopista y encargado de la Clínica de Displasias del Hospital General Torreón, así como el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Humberto Flores Muñoz.