Durango

Aumentan los delitos sexuales en el hogar

Resulta altamente preocupante la comisión de delitos sexuales en el interior del hogar, aseguran las agentes del Ministerio Público local que se encargan de estos casos cuya mayoría se presentan en menores de edad.

Claudia Jessica Soria Amador, encargada de la mesa número 15, comentó que en su oficina, en los últimos ocho meses, se han presentado 21 denuncias por violación, de las cuales 11 son menores de edad, entre ellos un niño.

Explicó que es común que el agresor en este tipo de ilícitos sea un pariente cercano, a tal grado que en muchas ocasiones se ha descubierto que quien ha hecho daño a los menores son sus propios padres.

Los otros diez hechos son de mujeres mayores de edad que han sido atacadas por personas cercanas, como podría ser el mismo marido, algún familiar o incluso vecinos.

Mientras que en el rango de abusos deshonestos se han reportado con ella 41 casos en lo que va del año, donde 35 son personas que no superan los 18 años, en tanto que por este delito sólo cuenta con seis denuncias interpuestas por mayores.

Por su parte, la mesa número 28, a cargo de Martha Beatriz Ortiz Gurrola, ha recibido 34 denuncias por violación, de las cuales más de 20 fueron reportes en donde el afectado es un menor de edad, mientras que en el rubro de abusos deshonestos cuenta con 30 casos.

Ortiz Gurrola declaró que falta mucha información acerca de los delitos sexuales puesto que existen muchos casos que no se denuncian y otros son cometidos sin que se consideren como tales; un ejemplo podría ser el que muchos jóvenes tienen relaciones sexuales siendo menores de edad, pero aun y cuando exista consentimiento de la mujer el hombre puede ser denunciado por los padres de la muchacha, lo cual podría costarle la libertad por varios años.

“Se han presentado casos en los que hemos tenido a jóvenes que nos dicen que quienes buscaron la relación fueron las mujeres, pero la ley es muy clara y aunque exista consentimiento se considera como el delito de estrupo”, indicó la encargada de la mesa 28.

Las agentes del Ministerio Público indicaron que el castigo de un violador tiene como base de ocho a 14 años, pero la pena se incrementa según las condiciones en que se haya dado; la violencia es un factor que agrega varios años a la sentencia. Por otra parte, cuando se trata de un menor de edad, la base es de diez a 15 años, con la misma consideración que la anterior.

Otro caso muy común y que no se denuncia con la frecuencia que ocurre es el de violación en el lecho matrimonial, pues en algunas mujeres aún existe el pensamiento de que la esposa debe tener relaciones sexuales obligatoriamente cuando su esposo lo desee, lo cual se considera también como un delito.

Numeralia: 55 denuncias por violación en el año.

71 casos de abusos deshonestos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 48580

elsiglo.mx