TORREÓN, COAH.- En los cinco primeros meses del año once personas fallecieron en accidentes automovilísticos, esta cifra representa el doble de los decesos que se registraron durante el 2002. El exceso de velocidad y conducir en estado de ebriedad es una combinación que día con día sigue cobrando más víctimas.
Jorge Jiménez Favela, director de Tránsito y Vialidad, informó que en el mes de abril fue cuando más personas murieron al participar en accidentes viales, en ese mes se registraron cinco muertes y 259 personas lesionadas.
Durante los primeros cinco meses del 2002 se registró una muerte cada treinta días, todo parecía indicar que este año se mantendría el mismo comportamiento y en los meses de enero y febrero solamente se registró un deceso en este tipo de accidentes, sin embargo en los meses de marzo y mayo se reportaron dos muertes y la cifra aumentó considerablemente en abril.
El funcionario dijo que las causas más comunes de los accidentes son la falta de precaución, el conducir en estado de ebriedad y no respetar la señal de alto, en el presente año este último aspecto registra un considerable incremento a comparación de las estadísticas del 2002, cuando solamente 65 accidentes fueron provocados por pasarse un alto, en el presente año 338 accidentes ocurrieron por este motivo.
En lo que va del año, los elementos de esta dirección han consignado a 644 personas por conducir en estado de ebriedad y otros 208 conductores ebrios fueron remitidos a la ergástula municipal por ocasionar accidentes viales.
Jiménez Favela informó que esta dependencia intensificó la presencia en los cruceros que son consideramos como más conflictivos, a fin de prevenir más accidentes vehiculares, también se mantiene estrecha vigilancia en las escuelas, obras viales, semáforos descompuestos, para orientar a los automovilistas y conminarlos para que conduzcan con más precaución.
Los agentes de vialidad también incrementaron la vigilancia en la calzada Colón y en la calle 21 y 22 para retirar a todos los ciclistas que circulan por estas arterias, pues estas personas corren el riesgo de ser atropelladas por los vehículos que por ahí circulan.
Otro aspecto que se está vigilando para prevenir que las personas resulten lesionadas al participar en accidentes automovilísticos, es un programa de concientización para que la ciudadanía utilice el uso del cinturón de seguridad en el caso de los automovilistas y el casco para los motociclistas.
El funcionario dijo que también se están desarrollando algunos programas de educación vial en los centros educativos, esto para que los estudiantes tengan más precaución a la hora de cruzar las calles, esta labor ha empezado a rendir frutos porque a la fecha apenas se han registrado 67 personas atropelladas.
Jiménez Favela dijo que los elementos de vialidad seguirán trabajando para tratar de mejorar su desempeño y cumplir las metas que esta dirección se fijó al inicio de la administración, una de ellas era evitar que los accidentes siguieran incrementándose.
No hubo denuncia
Manuel Acuña Cepeda, director de Inspección y Verificación Municipal, dijo que el departamento Jurídico del Ayuntamiento es quien debió presentar la denuncia por daños en contra de los policías ministeriales y pidió que “las autoridades de alto nivel observen este problema y sean objetivos a la hora de resolver”.
El funcionario dijo que ambas partes tendrán que deslindar sus presuntas responsabilidades en las instancias correspondientes.
“Independientemente, los señores (ministeriales) estaban mal, no creo que los inspectores los hayan querido asaltar”, dijo Acuña Cepeda, refiriéndose a la declaración del Procurador de Justicia en el Estado, quien aseguró que los policías ministeriales posiblemente dispararon porque temían ser asaltados.
“Andaban en un vehículo con placas de policía y los ministeriales lo conocen perfectamente, además ven a un individuo uniformado de policía y si ellos son autoridad se pueden parar sin ningún problema”, agregó.
El director de Inspección dijo que tenía plena confianza de que este asunto quedaría en claro después de que ambas partes aporten sus pruebas para sostener sus versiones.