POR JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA
EL SIGLO DE TORREÓN
Desarrollan programas para la detección oportuna
TORREÓN, COAH.- Ligero incremento en el número de decesos por cáncer de mama se observa en el presente año en relación con los dos últimos, lo que confirma que dicho padecimiento siegue siendo la principal causa de muerte de la mujer en La Laguna, informó el doctor Carlos Araujo Arche, coordinador del área de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (SSA).
Con 37 fallecimientos hasta octubre de 2003, contra 30 de 2002 y 35 en 2001, el cáncer de mama representa un grave problema de salud pública para la mujer, motivo por el cual se han desarrollado diferentes programas para la detección oportuna de este mal, que a tiempo es curable, afirmó.
En cuanto a los números que se tienen de muertes por cáncer cérvico uterino, son los siguientes: 2003, 29; 2002, 48 y 2001, 29. Cifras hasta octubre.
Noviembre, Mes de la Salud Reproductiva que paralelamente se llevó a cabo el Mes de la Salud de la Mujer, se realizaron diferentes actividades encaminadas a detectar oportunamente el cáncer de mama y cérvico uterino en toda el área de cobertura de la Jurisdicción Sanitaria No. VI, explicó.
Parte de las acciones desarrolladas del uno al 30 de noviembre, fueron la captura de los estudios efectuados y que se estima alcancen en más de 20 mil para el cierre del año, para lo cual se cuenta con equipo de apoyo como es el mastógrafo, ecosonograma entre otros, dijo.
Además, agregó, se redobló la difusión respecto a la importancia de prevenir este tipo de cáncer, acudiendo a las instituciones de salud para realizarse los exámenes necesarios, por lo menos dos veces al año, tratándose del Papanicolau y que el médico oriente a la población femenil para que en la intimidad de su hogar se practique una exploración en los senos.
El doctor Araujo Arche afirmó que se ha mejorado la calidad en cuanto a la detección de cáncer cérvico uterino, aunque falta mayor cultura por parte del sector femenil para que vaya a realizarse los estudios necesarios, pues aún es muy bajo el número de mujeres que acuden por primera vez, pues el grueso de las estadísticas se refiere a las que ya están acostumbradas a ello.
Finalmente, el coordinador del área de Salud Reproductiva de la SSA, recordó que el cáncer, detectado a tiempo, es curable.