Especial

Aumentan muertos civiles, continúa ataque a Bagdad

01/abril/2003

BAGDAD, (Reuters) - Soldados estadounidenses nerviosos por posibles atentados suicidas mataron el martes a un iraquí desarmado en un punto de control en el sur de Iraq, un día después de que siete mujeres y niños murieran en un tiroteo similar, avivando la indignación árabe por la guerra.

Los infantes de marina de Estados Unidos dijeron que abrieron fuego contra una furgoneta que había acelerado en su dirección en un punto de control al sur de Bagdad, matando al conductor e hiriendo a otro pasajero. Ambos estaban desarmados.

Las muertes suponen un nuevo golpe a las esperanzas estadounidenses de convencer a los iraquíes de que acepten una invasión cuyo objetivo declarado es derrocar al presidente Saddam Hussein, no combatir a la población.

Mientras la ofensiva terrestre se complicaba cada vez más, nuevas explosiones sacudieron Bagdad en el decimotercer día de un conflicto que el presidente estadounidense, George W.

Bush, dijo a los iraquíes seguiría adelante "hasta que su país sea libre".

El ministro de Información de Iraq, Mohammed Saeed al-Sahaf, dijo que 24 personas habían muerto y más de 125 resultaron heridas desde el lunes. También dijo que 32 civiles murieron y más de 144 fueron heridos en otras partes de Iraq.

Los ataques aéreos golpearon las periferias sur y oeste de la capital, donde unidades de la Guardia Republicana tienen líneas defensivas.

Enormes explosiones durante la madrugada en el centro de Bagdad incendiaron instalaciones usadas por Hussein y su poderoso hijo Qusay. Otra explosión incendió la sede del Comité Olímpico Iraquí, dirigido por el hijo mayor del presidente, Uday.

En el norte, dos aviones estadounidenses atacaron objetivos cerca de la ciudad petrolera de Kirkuk. El corresponsal de Reuters Mike Collett-White, desde una zona cercana bajo control de los kurdos, vio dos columnas de humo negro elevándose en el cielo tras el sonido de las bombas.

"Estamos llegando con una fuerza poderosa para acabar con el gobierno de sus opresores", declaró Bush en un discurso dirigido a los iraquíes.

Sobre el terreno en la zona del conflicto, las cosas parecían menos claras.

Infantes de marina estadounidenses dijeron que dispararon contra una furgoneta que aceleró hacia ellos en un punto de control en la localidad de Shatra, en el sur del país.

Ni el conductor ni su pasajero estaban armados, según dijeron marines al corresponsal de Reuters Sean Maguire. "Pensé que se trataba de un atentado suicida", dijo uno de ellos.

CON LOS NERVIOS DE PUNTA

Las tropas están con los nervios de punta después de que cuatro soldados estadounidenses murieron en un atentado suicida con coche bomba perpetrado en un control de carreteras cerca de Najaf el sábado.

El lunes, las tropas estadounidenses abrieron fuego contra un vehículo que no paró en un punto de control en el desierto cerca de la ciudad de Najaf, 160 kilómetros al sur de Bagdad.

El Comando Central estadounidense en Qatar dijo que siete de las 13 mujeres y niños que iban en el vehículo murieron y otros dos habían resultado heridos.

Sin embargo, un corresponsal del Washington Post que se encontraba cerca cuando se produjo el incidente dijo que los muertos habían sido 10, y sugirió que las tropas no hicieron disparos de alerta con suficiente antelación.

El general del cuerpo de la Marina Peter Pace dijo que los soldados que dispararon contra el vehículo "hicieron absolutamente lo correcto", porque pensaron que sus vidas estaban en peligro.

Las tropas en Najaf forman parte de las fuerzas estadounidenses que están abriéndose camino hacia Bagdad y enfrentan una resistencia iraquí mayor de lo prevista.

El Comando Central dijo que un misil fue lanzado desde el sur de Bagdad a la región de Najaf y que una batería antimisiles Patriot estadounidense lo derribó. Iraq también disparó un misil contra Kuwait, pero éste fue derribado por un Patriot sobre el territorio iraquí, dijeron las autoridades kuwaitíes.

OPERACIONES TERRESTRES

Corresponsales de Reuters con unidades militares estadounidenses dijeron que las tropas se enfrentaron el lunes a soldados iraquíes que disparaban desde edificios y trincheras alrededor de un puente sobre el río Eufrates en Hindiya, a sólo 80 kilómetros de Bagdad.

Estos son los enfrentamientos más cercanos a la capital de los que se ha informado hasta ahora.

Las tropas estadounidenses también han avanzado hacia las afueras de Hilla, unos 100 kilómetros al sur de Bagdad.

Ira reportó fuertes enfrentamientos en y alrededor de la sureña ciudad de Nassiriya, y dijo que los invasores habían sufrido muchas bajas.

"La sangre del enemigo fluye profusamente", dijo un portavoz militar no identificado en la televisión iraquí.

Iraq dice que los ataques aéreos estadounidenses y británicos han matado a casi 600 civiles y herido a más de 4.000.

Las escalofriantes imágenes de bajas civiles, trasmitidas por los canales de televisión árabes han acrecentado la oposición a la guerra y desatado airadas protestas en todo el mundo.

Estados Unidos ha prestado escasa atención hasta ahora a los efectos diplomáticos de la guerra, pero el secretario de Estado Colin Powell comienza un apresurado viaje a Europa esta semana.

Powell viajará a Turquía el miércoles y a Bruselas el jueves para sostener conversaciones con líderes de la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25931

elsiglo.mx