CD. LERDO, DGO.- Los problemas respiratorios se incrementan día con día, son originados principalmente por los cambios de temperatura, dijo Luis Araujo Longoria, director de Salud Municipal.
Comentó que en los últimos tres días hubo una llegada extraordinaria de pacientes, debido sobre todo a la falta de cuidado, son problemas respiratorios sencillos como gripas, faringitis y algunas bronquitis, no han sido graves ni con necesidad de hospitalizar.
Hizo hincapié, que aunque cada año lo dicen como autoridad, las madres de familia deben extremar los cuidados, cuando observen que se hunde en las costillas, insuficiencia respiratoria, deben llevarlos de inmediato al médico, porque pueden tener fatales consecuencias.
Por otra parte, en la época de invierno se presentan muertes por monóxido de carbono, se exhorta a no meter braseros, estufas ni nada con llama a los cuartos, sobre todo si se cierra herméticamente, la persona sufre dolor de cabeza, vómito, se queda dormida y al terminar el oxígeno muere.
“Cada año se lamentan estos casos, aunque ya son menos, hubo una familia en la Comarca Lagunera el año pasado, pero hay reportes en la sierra donde es más fuerte el frío, meten leña o carbón y mueren”, agregó.
Con todo esto es importante prevenirlo, lo mismo que a los niños les gusta jugar en las lumbradas o fogatas en los corrales o patios para calentarse, saltan sobre el fuego y traen ropa sintética que fácilmente es flamable, provoca graves quemaduras, deben evitar jugar ahí.
Por último, respecto a los medicamentos, dijo Araujo Longoria que tienen suficiente para hacer frente a estas situaciones, hay además la disposición ante el área de adquisiciones de no tener limitación, tal y como fue en la tromba donde aumentaron las atenciones y pidieron una partida adicional, concluyó.
Piden apoyos
Urgen los apoyos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) antes de que sigan bajando más las temperaturas y la gente esté desprotegida, dijo la líder Verónica Wong.
Señaló, que piden mayor agilidad, la prioridad ahora son las viviendas, los afectados únicamente quieren resguardarse del frío ellos y sus familias.
Consideró que por parte del Municipio tienen el apoyo, tanto en materiales como en presencia, pero urge el Fonden y esperan que pronto se tenga.
Por ahora dijo que no tienen más información, sólo el listado donde están, sin embargo el frío es cada vez más y quieren una fecha.
Lo que más necesita la gente es su vivienda, es urgente para la reconstrucción de sus casas.
Por último agradeció a la ciudadanía de la Comarca Lagunera que a través del Radiotón y del Municipio, colaboró con los afectados.