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Aumentan quejas contra talleres mecánicos

Notimex

México, DF.- Al menos uno de cada cuatro usuarios de talleres para autos ha tenido problemas con el servicio por retraso en el tiempo de entrega y cobros excesivos, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Por ello, la dependencia en un artículo publicado en la Revista del Consumidor del mes de agosto, recomienda a la población que posee un auto nuevo llevarlo al taller del concesionario, a fin de que le instalen piezas aprobadas por la fábrica.

En el caso de que el dueño de la unidad carezca de garantía y servicio de agencia, la opción son los talleres independientes o alguno que le recomienden familiares y amigos que sepan del tema o que hayan tenido buenas experiencias.

Añadió que otra opción para los usuarios de talleres es organizar un historial de los servicios que su unidad ha recibido y planee el mantenimiento de su automóvil.

También, indica el texto, es necesario que el dueño de la unidad pida un presupuesto por escrito del servicio que solicita, así como el desglose de precios y, en caso de contratarlo, descartar cobros adicionales sin previo aviso o aceptación del cliente.

El solicitante debe exigir que en la orden de trabajo se especifique el estado en que se entrega la unidad y pedir por escrito una garantía que cubra cualquier falla que puedan tener las reparaciones o piezas y las que se puedan presentar.

De acuerdo con el artículo, la Profeco realizó una encuesta a dos mil 76 automovilistas en la ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes, Hermosillo, Querétaro y Zacatecas, que incluyó unidades modelos de 1949 a 2003.

La encuesta reveló que entre los aspectos más importantes que considera un consumidor para elegir un taller están la calidad y confiabilidad, sin embargo, para 30 por ciento de los entrevistados con vehículo de modelo reciente la garantía es otro factor importante, por lo que prefieren los talleres de agencias. El texto indica que para realizar esta encuesta se visitaron 120 talleres, diez agencias autorizadas Nissan, 35 talleres especializados y 75 talleres generales.

Entre los resultados destacan que en los tres tipos de talleres la atención fue satisfactoria, mientras que en el 45 por ciento de los talleres especializados y el 34 por ciento de los generales no se explicó detalladamente el desglose de precios.

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