NOTIMEX
México, DF.- Deudos y familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua solicitaron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que fortalezca y haga más enérgica su demanda de que se esclarezcan los crímenes.
En un documento dirigido al ombudsman, José Luis Soberanes Fernández, pidieron también que la CNDH dé seguimiento a la recomendación 44/98 que emitió dicho organismo en 1998 y que las autoridades involucradas en el caso combatan con mayor decisión y de manera coordinada la ola de impunidad, hasta localizar y castigar a los responsables.
En la misiva, los deudos y familiares denuncian que durante las indagatorias ha habido diversas irregularidades como la fabricación y desaparición de pruebas, que sólo han desviado las líneas de investigación.
Asimismo, solicitan que se repare el daño por la ola de crímenes aún impunes, que se deslinden responsabilidades, y se aprehenda y sancione conforme a derecho a los verdaderos responsables de los homicidios y desapariciones de mujeres.
El documento fue recibido por la Dirección General de Quejas y Orientación; entre los firmantes de la carta se encuentran las señoras Norma Andrade, Soledad Aguilar, Ramona Morales y Marilú García, todas ellas madres de mujeres asesinadas.
Se encuentran también los nombres de representantes de organizaciones civiles, como la Red Nacional contra la Violencia Hacia Mujeres y Hombres Jóvenes, la Red de Mujeres Siglo XXI, Red para los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, Mujer Art y Católicas por el Derecho a Decidir.